Anuncia Zambrano que el PRD se retira del Pacto por México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que deja el Pacto por México y se retira de la negociación de la reforma política, ante las evidencias de que priístas y panistas tienen todo listo para aprobar la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital trasnacional, negociación quetricolor y blanquiazul han hecho fuera del Congreso.
Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano, dijo que están fuera del pacto y no regresarán si no corrigen su actitud priístas y panistas, quienes pretenden “avasallar” y atropellar los procesos legislativos mediante un “albazo”, toda vez que no se ha discutido en comisiones la reforma energética y ya tienen el proyecto de dictamen listo.
Los coordinadores de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, y Acción Nacional (PAN) Jorge Luis Preciado, así como el presidente panista, Gustavo Madero –que estuvo también ayer en el Senado–, rechazaron haber negociado en lo oscurito.
Aseguraron que no hay ningún proyecto de dictamen de la reforma energética, pero advirtieron que aun sin el PRD van a aprobar la próxima semana las modificaciones en ambas materias.
“Hay que dejarlo claro: son ellos los que están rompiendo el pacto, son ellos los que están dinamitando el pacto y la posibilidad de acuerdos”, recalcó Zambrano, por separado.
–¿Fue un error del PRD signar ese Pacto por México? ¿No siente que sólo los utilizaron? –se le preguntó.
–Si fuimos o no utilizados, es un juicio de valor que podemos discutir en otro escenario. Aquí lo fundamental es que no vamos a convalidar ser parte de ese engaño a la población en materia de la reforma política, y mucho menos seremos parte de un atraco que quieren consumar con la reforma energética –respondió.
Zambrano sostuvo que “si al pacto todavía se le mueve una patita” y PRI y PAN “no le quieren dar el tiro de gracia, que rectifiquen”.
Anunció que harán todo lo posible por frenar la reforma energética y en las próximas horas presentarán al Congreso la petición de que se abra una consulta nacional en torno a ese tema, respaldada por más de un millón 600 mil firmas requeridas.

“No vamos a servir de tapete”
A su vez, la senadora Dolores Padierna recalcó que no pueden aceptar una reforma política sin las cartas ciudadanas, en especial la reglamentación de la consulta popular y sin la reforma del Distrito Federal. “Tampoco vamos a ser cómplices de quienes pretenden entregar el petróleo a empresas extranjeras”, apuntó.
El senador Alejandro Encinas, quien representó al PRD en las negociaciones de la reforma política, dijo que el propio legislador panista Javier Corral reveló por la mañana que su partido y el PRI negocian fuera del Senado una reforma energética que permite concesionar la explotación del petróleo a trasnacionales y “nosotros no vamos a servir de tapete para legitimar ese proceso; por eso nos retiramos del pacto y de la negociación de la reforma política”.
Entrevistado por separado, Gamboa Patrón sostuvo que no hay ningún predictamen de la reforma energética, lo que fue convalidado por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien además llamó “mentiroso” a Corral y le exigió que pruebe sus dichos.
Agregó que la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución se dictaminará inmediatamente después de que salga la reforma política.
Gamboa agregó que no se dejarán chantajear, y anunció que se pospuso sólo un día la reunión de comisiones unidas para dictaminar la reforma política, ya que la intención es que se vote el martes ante el pleno y el miércoles por la madrugada se remita a la Cámara de Diputados.
Por separado, Gustavo Madero comentó que entiende la motivación del PRD de salir del pacto, “ya que su preocupación obedece a que no se apruebe la reforma energética”. Acción Nacional sí está a favor, dijo, y recordó que se requiere el voto de 86 senadores.
No lo mencionó, pero juntos el blanquiazul, el tricolor y sus aliados suman 100 votos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "Anuncia Zambrano que el PRD se retira del Pacto por México"