Crimen, amenaza a libre expresión

GUADALAJARA. La libertad de prensa es una asignatura pendiente en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto a pesar de sus buenas intenciones, porque este año ya suman seis periodistas ejecutados y tres más desaparecidos, dijo el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jesús Armando León. 
Durante el foro “Libertad de expresión y libertad de prensa en México”, celebrado en la asamblea de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AMEP), añadió que no hay duda de que los principales enemigos de la libertad de prensa actualmente son los sicarios de la delincuencia, para influir en las libertades constitucionales que tenemos. 
La AMEP comenzó este lunes sus trabajos en un foro donde participan especialistas nacionales y de EU. 
Ildefonso Chávez, de la SIP y editor en Chihuahua, dijo que hoy es muy difícil controlar la libertad de expresión y de prensa porque la primera la pueden ejercer todos los ciudadanos y la segunda la tiene que ejercer constantemente todos los periodistas y editores. 
Antes, al inaugurar la asamblea, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, afirmó que a pesar de las presiones de los “delincuentes mezquinos”, los editores de periódicos han defendido la libertad de expresión, porque son aliados de la democracia y porque están a favor de una sociedad y gobierno cada vez más transparente. 
El presidente de la National Association of Hispanic Publications, Inc., Eddie Escobedo, que agrupa a más de 100 periódicos en español en Estados Unidos, dijo que los grandes grupos empresariales, además del Partido Republicano, atentan contra la libertad de expresión, y en muchas ocasiones contra los latinos al difundir que se va a cancelar su voto para alejarlos de las urnas. 
Al participar en el panel “Las agencias de información y las tecnologías digitales”, Manuel Nolasco, gerente de la Agencia Universal de Noticias (SUN), resaltó la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías, como las redes sociales, para continuar difundiendo información de alta calidad. 
Dijo que SUN busca constantes estrategias para continuar siendo la agencia de mayor penetración y aceptación, “ya que nos soporta los casi 100 años de historia que tiene EL UNIVERSAL”. 
Olga Ojeda, de Notimex, insistió en que son una agencia del Estado mexicano, no del gobierno, por lo cual se hace el esfuerzo de ser objetivos en la información. En el mismo panel presentaron el perfil de sus agencias Jaime Serdán, de AP, y Alejandro Pulido, de Xinhua.
German Ramos corresponsal, EL Universal, 26 de noviembre.

0 Responses to "Crimen, amenaza a libre expresión"