En 2 o 3 años se verá efecto de la reforma a telecomunicaciones, dice subsecretario

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, señaló que los efectos de la reforma a telecomunicaciones se verán dentro de dos o tres años, cuando se haya aplicado la legislación secundaria y los encargos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo pronto, dijo al participar en la segunda edición de México Telecom Summit de BNamericas, los retos son las licitaciones de la red que se creará con la banda de 700 megahercios en la que el gobierno no será operador sino accionista, así como las dos cadenas de televisión y tomar decisiones sobre la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).
En ese encuentro el director jurídico y de asuntos regulatorios de América Móvil, Alejandro Cantú, señaló que el espíritu de la reforma fue garantizar a los ciudadanos el libre acceso a la información y eso no es posible si no se permite la convergencia a todos los operadores y si no hay espectro suficiente para ofrecer los servicios necesarios con calidad.
América Móvil asumió el control de Teléfonos de México (Telmex), que todavía no puede entrar al negocio de la televisión porque se lo prohíbe su título de concesión, por lo que en el país no está en la convergencia tecnológica.
Cantú advirtió que si no hay convergencia, si no se permite que todas las empresas participen en todos los negocios, “no se va a abrir la caja de las inversiones” que están detenidas.
Destacó que la mayor disponibilidad de espectro no debe tener limitantes pero debe considerar reglas como la imposición de obligaciones de inversión y de uso para evitar la especulación.
El director jurídico de Telefónica, Jorge Arreola, precisó que la legislación secundaria debe ser precisa en la generación de regulación asimétrica y la determinación de agentes predominantes porque uno de los mayores problemas en México es la alta concentración de mercado.
Durante su intervención el jefe de la unidad de política regulatoria del Ifetel, Luis Lucatero, dijo que no están definidas las reglas para emitir la licitación de la banda de 700 Mhz para conformar una red porque hay al menos 17 esquemas para hacerlo en los que se debe considerar el costo, la forma en que participará el gobierno que podría ser con la aportación del espectro, y se trata, dijo, de garantizar que el operador no pueda competir con sus propios clientes.

Miriam Posada García, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "En 2 o 3 años se verá efecto de la reforma a telecomunicaciones, dice subsecretario"