PRI-AN preparan albazo para la reforma política: Aureoles

La bancada perredista en la Cámara de Diputados denunció que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan para dar un albazo este fin de semana con el fin de aprobar la reforma política y entrar a un proceso acelerado de votación de cambios en materia energética.
En conferencia de prensa-mitin en las escalinatas principales de la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, denunció que PRI y PAN tienen prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el blanquiazul aceptó “una reforma política mutilada, rabona, mocha, que nada tiene que ver con lo que se propuso, como los derechos ciudadanos y la limitación a un nuevo órgano electoral para que no esté sujeto a los caciques y los gobernadores en los estados”.
Los coordinadores priísta, Manlio Fabio Beltrones, y panista, Luis Alberto Villarreal, confirmaron que están listos para aprobar la minuta del Senado con la reforma política prácticamente sin cambios, cuando sea recibida en San Lázaro.
“Estoy enterado de los esfuerzos de una negociación correcta en materia política y electoral. Hay un avance tan importante que podría ser esta misma semana que el Senado la vote”, anticipó Beltrones.
Sin embargo, confirmó su rechazo a que la relección de diputados y senadores se efectúe en la siguiente legislatura, porque en ese caso el Congreso estaría legislando para sí mismo y habría conflicto de intereses.
Luego de que el sol azteca anunció su retiro del Pacto por México, Villarreal consideró que se trata “de una chicanada legislativa del PRD. Se vale disentir, pero también discutir y hay que saber ganar y perder en democracia”.
Aunque el lunes Villarreal consideró irrelevante que el perredismo permaneciera o no en el pacto, ayer afirmó que el Congreso no puede “ceder a chantajes o caprichos de quienes no tienen argumentos”.
Se le preguntó si el pacto continuará vigente sin el PRD. Sostuvo: “no los podemos traer de las orejas a que voten una posición igual a nosotros”.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) explicó que el retiro de su partido del pacto “se da en congruencia. Lo que quieren PRI y PAN es una abierta entrega del petróleo, decisión que no acompañamos y no podemos avalar porque se trata de defender a Pemex en el presente, pero la estabilidad y viabilidad del país en el futuro”.
Aureoles señaló que Acción Nacional entró en una ruta de desesperación para que el tricolor apruebe su reforma energética, y ya flexibilizó su postura. “Para decirlo de manera decente, el PAN francamente reculó”, frase que generó risas entre los diputados de su bancada que lo acompañaron.
Por primera vez el PRD convocó a una conferencia de prensa en el acceso principal de la cámara, donde desplegó una manta que decía: “El petróleo es de todos #ModernizarSinPRIvatizar”.
Aureoles dijo que su bancada recurrirá a cualquier método de protesta para defender el petróleo.
“Desde ahora les advertimos que no nos arrinconen, que no nos orillen, que vamos a hacer cualquier cosa.”

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 29 de noviembre.

0 Responses to "PRI-AN preparan albazo para la reforma política: Aureoles"