Acepta Maduro mediación en crisis

CARACAS.- El Presidente Nicolás Maduro aceptó una mediación para solucionar la crisis en Venezuela.

A partir de una recomendación formulada ayer por una comisión de Cancilleres de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Mandatario estuvo de acuerdo en designar un testigo de buena fe para facilitar un diálogo entre su Gobierno y la Oposición.

El anuncio se incluyó en el comunicado final de la comisión de Cancilleres del organismo regional, que ayer terminó una visita de dos días a Venezuela, durante la cual se reunió con todos los actores en la crisis venezolana, que ha dejado más de 30 muertos desde febrero.

En la recomendación no se ofrecieron detalles de cómo se designará al testigo.

Más temprano, desde Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos indicó que se había creado un grupo de tres Cancilleres -a quienes no identificó- para impulsar el diálogo entre el oficialismo y la Oposición venezolanos.

"A todos nos interesa que la situación en Venezuela mejore', dijo Santos.

La comisión de la Unasur reconoció, por su parte, la disposición al diálogo de todos los sectores venezolanos, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, para generar así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones.
Unasur dará continuidad en los próximos días a las reuniones de la comisión.

Como resultado también de la visita de los enviados de la Unasur, el Gobierno venezolano aceptó crear un consejo de derechos humanos que dependerá del Ejecutivo y debe investigar los abusos que habrían perpetrado fuerzas oficiales durante las movilizaciones opositoras registradas en el país en semanas recientes.

El organismo estará integrado por representantes comunales, organizaciones no gubernamentales y otros organismos del sector.

La ONG Foro Penal Venezolano entregó a los Cancilleres un informe con 59 denuncias de casos de tortura y mil 919 detenidos, algunos de los cuales afirmaron haber sido víctimas de maltratos cuando fueron arrestados por militares y policías. Del total de detenidos, sólo 86 permanecen recluidos en centros carcelarios con procesos judiciales.

EVALÚA EU SANCIONES

Estados Unidos estudia implementar sanciones contra Venezuela si no se dan las condiciones para un diálogo profundo que resuelva la crisis en ese país y se abre un espacio democrático para la Oposición, advirtió la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson.

Aunque las considera un recurso extremo, Jacobson dijo que las sanciones -cuya naturaleza no precisó- podrían llegar a ser una herramienta muy importante si las posibilidades de diálogo se estancan.

Reforma, 28 de marzo.


0 Responses to "Acepta Maduro mediación en crisis"