La iniciativa de leyes secundarias, favorable a las telecomunicaciones, dice Grupo Salinas

Grupo Salinas dio a conocer su postura sobre la iniciativa de leyes secundarias que el Ejecutivo envió al Senado, la que considera favorecerá al sector de las telecomunicaciones y al de radiodifusión en México. Aseguró que a través de su filial Televisión Azteca está abierta a la competencia y espera la entrada de los dos nuevos concesionarios que resulten de la licitación de señales para dos cadenas nacionales de televisión digital.
Indicó que quienes trabajan en el grupo al que pertenece Televisión Azteca saben que ‘‘para que México crezca debemos competir y cumplir con la ley. Azteca siempre ha estado en favor de la competencia y hoy le da la bienvenida a una iniciativa que la incentiva y mejora; sabemos que la competencia nos obliga a ser mejores’’.
Para la segunda empresa televisora del país en tamaño, que no ha sido declarada preponderante ni sancionada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), las leyes enviadas al Senado ‘‘marcan una buena ruta en tanto fomentarán la competencia justa y clara, lo cual reportará beneficios a los usuarios, además de que promoverán la inversión privada en múltiples sectores de la industria. Con reglas claras todos tenemos mucho que ganar: los consumidores, las empresas y el país en su conjunto’’.
Señaló que en radiodifusión vendrán dos nuevas cadenas de televisión, y con ellas las audiencias tendrán mayor oferta de contenidos. ‘‘Habrá nuevas voces en el espectro y la pluralidad de nuestro país se verá reflejada en las pantallas’’, dijo.
En telecomunicaciones la competencia generará mejores servicios y tarifas para todos los mexicanos. ‘‘Las empresas deberán estar a la altura de las exigencias de los usuarios, y no al revés’’. En este sector, Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, ambas del empresario Carlos Slim, fueron declaradas preponderantes por el regulador.
‘‘El Senado, como después la Cámara de Diputados, tiene en sus manos la aprobación de leyes que fomenten la competencia en las telecomunicaciones como motor de desarrollo, inversión y creación de empleos’’. Grupo Salinas aseguró que ‘‘acompañará a los legisladores en este camino, pues creemos que todo lo que haga a México un mejor país para invertir, hacer negocios y generar empleos debe ser respaldado por todos’’.
A raíz de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, Televisión Azteca no ha sido un actor sobre el que el Ifetel haya tenido especial atención, a pesar de que es la segunda empresa de televisión más importante del país debido a que, conforme a la interpretación de regulador, el mandato fue declarar sólo a un preponderante en cada sector, de tal forma que en telecomunicaciones fueron las empresas de Carlos Slim y en radiodifusión fue Televisa, por lo que Azteca no está sujeta a ningún tipo de obligación asimétrica.
Sin embargo, la empresa que encabeza Ricardo Salinas Pliego ha sido la más activa en reclamar al Ifetel que investigue y revoque los títulos de concesión de Dish y Telmex, por considerar que ejercen una concentración prohibida y que además de esa falta no merecen tener el beneficio de la gratuidad que ofrece la reforma, cuando la televisora deba entregar sus señales de televisión abierta en cumplimiento del must offer, esto es, la obligación de los operadores del servicio de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su retransmisión de manera gratuita.
Miriam Posada García, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "La iniciativa de leyes secundarias, favorable a las telecomunicaciones, dice Grupo Salinas"