AMX sufre confiscación regulatoria, opina experto

La iniciativa de Ley enviada por el Ejecutivo al Senado detalla con precisión una serie de reglas que las empresas de telecomunicaciones deberán cumplir, afectando principalmente a América Móvil.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, aseguró que las propuestas en materia de bill and keep, que se refiere al cobro cero en interconexión, tarifa que se pagan entre las empresas para conectar llamadas; así como la regulación y compartición de redes compromete la viabilidad de las redes, las inversiones y el futuro de América Móvil.
“La afectación es mayúscula, porque los activos que tiene América Móvil tanto en móvil como en fijo, a través de Telmex, representan la red de mayor penetración y columna vertebral de lo que es la red más grande de comunicaciones fijas y móviles en el país”, indicó Tovar.
Al imponerle a América Móvil una regulación donde el acceso a su red es abierto y gratuito, se puede considerar una “confiscación regulatoria”, aseguró el analista.
“Les elimina el derecho a recibir un pago, o al menos tener un ingreso derivado de servicios, esto vulnera la estabilidad de la red y afecta la estabilidad del resto de las redes por que al ordenar la compartición y la reordenación, que ya había resuelto IFT habría un ingreso, se afecta la operación de la empresa”, agregó.
“Es la barbaridad más grande, no había leído algo así, va más allá del modelo europeo de desagregación, más allá de lo que tuvo Estados Unidos en 1996 y 2000, más allá de cualquier experiencia, si bien, hay desagregación en otros países nunca es en gratuita”, subrayó Tovar.
En México existen 103.6 millones de líneas de telefonía móvil, de las cuales 73.5 millones pertenecen a Telcel, filial de América Móvil.
Carla Martínez, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "AMX sufre confiscación regulatoria, opina experto"