Habrá que hacer ajustes a las iniciativas, plantea el Ifetel

La iniciativa de legislación secundaria enviada por el Ejecutivo federal al Congreso es compatible con el trabajo que ha realizado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en cuanto a que emana de la reforma constitucional, pero tendrán que hacerse ajustes sobre temas que serán expuestos ante los legisladores, señaló el comisionado Fernando Borjón en el primer pronunciamiento del organismo sobre el documento enviado a la Cámara de Senadores.
Consideró que es prematuro decir si el Ifetel promoverá una controversia constitucional sobre el proyecto, debido a que apenas empieza el análisis y es necesario abordar muchos temas ante los legisladores, como las facultades del organismo y las que en el documento del Ejecutivo se otorgan a otras instancias, como la Secretaría de Gobernación. Primero hay que ver cómo se puede ajustar el proyecto, dijo.
Nosotros creemos que debe haber una ley que dé certidumbre al sector, reglas claras, porque son fundamentales para todo lo que viene en cuanto a licitaciones, multiprogramación. (La legislación) debe especificar lo que pueden hacer los actores que vayan a entrar; las reglas deben quedar claras con toda precisión, ya que la ley dura más tiempo que la resolución del Ifetel, de ahí la importancia de que dé certidumbre en el largo plazo.
El lunes pasado, la Presidencia de la República envió al Senado el proyecto de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y las primeras reacciones de legisladores y especialistas fueron criticar que la propuesta del Ejecutivo invade funciones del Ifetel, le resta autonomía y lo debilita. El instituto se había reservado cualquier comentario sobre el documento.
Después de participar en el seminario Implicaciones jurídicas del must carry-must offer, promovido por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Fernando Borjón dijo que para el Ifetel es un paso importante que se haya presentado la iniciativa, porque a partir de ello el instituto utilizará los canales formales para exponer razones técnicas y opiniones sobre la propuesta del Ejecutivo.
Aseguró que en el Ifetel no están preocupados sino ocupados en ver el tema de las facultades y la implementación. Creo que ya se están previendo los recursos necesarios para su implementación por la Secretaría de Hacienda. Hay que discutir con el Legislativo las decisiones que ya tomamos y habrá que ver cuál es el impacto final. Nosotros hemos sido muy transparentes en cuanto a lo que decidimos, las medidas que hemos adoptado se pueden ir comparando con las de la iniciativa. Los legisladores decidirán lo que corresponde y acataremos la ley.
Miriam Posada García, La Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Habrá que hacer ajustes a las iniciativas, plantea el Ifetel"