Respalda México diálogo en Venezuela

EVenezuela la democracia no está en riesgo, asegura el canciller mexicano José Antonio Meade. En entrevista con EL UNIVERSAL desde Caracas, adonde viajó en visita oficial, el jefe de la diplomacia mexicana expresa el apoyo total del gobierno de México a los esfuerzos que una comisión de cancilleres realiza para buscar dar solución a la crisis política que vive Venezuela.
Meade asegura que aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) podría jugar un papel importante en el diálogo entre los grupos en conflicto, hoy por hoy México reconoce que ese papel lo están jugando los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el gobierno mexicano los apoya.
La comisión de cancilleres de Unasur viajó a Venezuela preocupada por las manifestaciones y enfrentamientos violentos en ese país y logró reunirse con casi todos los actores políticos venezolanos, desde el presidente el Nicolás Maduro —quien los convocó—, pasando por los líderes opositores, personalidades religiosas y hasta estudiantes, un sector radicalizado que inicialmente se negó a cualquier diálogo con el gobierno.
Meade estuvo en Venezuela para celebrar la segunda reunión de la Comisión Bilateral Permanente entre ambas naciones y su visita formó parte de un recorrido que realizó por diferentes países de la región del Caribe, en preparación de la Asamblea de Estados del Caribe, que tendrá lugar a finales de abril en México. La presencia de Meade coincidió con la de los cancilleres de Unasur.
¿Hablaron usted y el canciller Elías Jaua sobre la crisis que está viviendo Venezuela?
Sí, fue un tema que ocupó parte del diálogo. Justo en este esquema de diálogo político. México, primero, ha venido dando seguimiento puntual a lo que sucede en Venezuela. Segundo, ha señalado y ha sido muy claro en que el diálogo es el camino para encontrar una solución a lo que aquí está sucediendo, y en tercero, ha señalado con convicción y claridad que se debe de rechazar cualquier forma de violencia y ha considerado que el diálogo debe ser además incluyente y respetuoso, y que debe darse en un contexto en el que se respeten los principios del derecho internacional.
Coincidió mi visita con un espacio de diálogo que se generó entre los cancilleres de Unasur, espacio de diálogo que México ha apoyado y ve con muy buenos ojos, y que está encontrando muy buen eco de todas las partes involucradas y se acordó dar seguimiento a través de una subcomisión integrada por tres cancilleres y pensamos nosotros que ese espacio de diálogo es incluyente y respetuoso, como México lo había sugerido. Pensamos que se deben tener buenos resultados y con ello fortalecer el marco democrático en la región, que es también un tema y un valor por el que México ha propugnado.
¿El gobierno de México considera que está en riesgo la democracia en Venezuela?
Nosotros pensamos que el diálogo se ha dado y el que se dará al amparo de este nuevo espacio de mediación manda muy buenas señales. Nos parece que este diálogo es como lo sugerimos, incluyente, respetuoso y que habrá de traer resultados positivos.
¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?
No. Nosotros pensamos que no. Pensamos que el diálogo que se está construyendo ofrece un buen espacio de representatividad y refleja el ánimo de las partes de encontrar un mecanismo dentro de las instituciones para construir y generar consensos.
México ha recibido críticas de la oposición venezolana y han dicho que no se ha mostrado demasiada preocupación por lo que sucede en Venezuela. Argumentan que hay violaciones a los derechos humanos sobre las cuales México no ha tenido una posición enérgica.
¿Qué respondería usted a esas críticas?
Que México ha sido claro desde el principio. Respecto, primero, de la condena a la violencia; segundo, de la necesidad de que haya un diálogo incluyente y que se dé en pleno respeto a los valores internacionales que defendemos. Y tercero, muy respetuoso además de las decisiones que han tomado una y otra parte de encontrar mecanismos, foros, mediadores en este proceso para encontrar soluciones y creo que eso se ha venido dando. Nos hemos pronunciado en diversos foros multilaterales y en ellos hemos expresado, en plena congruencia con nuestros principios, cuáles son las condiciones y los mecanismos que, pensamos, deben ser los que priven en este diálogo del que deben formar parte los venezolanos.
Unasur es la que está hoy involucrada en esta mediación. ¿El gobierno de México no ha buscado mediar en la situación?
El gobierno de México lo que ha manifestado es su apoyo al esquema de mediación que todas las partes aquí en Venezuela han encontrado útil y valioso, y por lo tanto nuestro papel es el de ser apoyadores de este esfuerzo. Ya hay hoy una instancia mediadora, y esa instancia ofrece espacios de optimismo de que se generen consensos.
¿Y la Organización de Estados Americanos (OEA) qué papel debe de jugar en este conflicto?
Nosotros (el gobierno mexicano) hemos pensado que la OEA es un espacio de diálogo valioso, así lo hemos defendido. México ha considerado que los cancilleres y la institución podrían jugar un papel, pero hoy, el papel lo están jugando los cancilleres de Unasur y México los está apoyando.
Se reunió en Venezuela con empresarios mexicanos. ¿Hay garantías para ellos?
El canciller Elías Jaua se ha ofrecido a mantener con ellos un diálogo constante y permanente, con el ánimo de generar condiciones adecuadas para su buen funcionamiento.
Carlos Benavides, El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Respalda México diálogo en Venezuela"