Evitan en San Lázaro tramitar solicitud de comparecencia de subsecretaria Lía Limón

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú (PRI) –del grupo cercano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, se negó ayer a dar trámite a una solicitud para citar a comparecer a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, para que explique por qué prácticamente desmanteló el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Más tarde, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en conferencia de prensa, denunciaron que uno de los principales hostigadores de especialistas despedidos por Lía Limón en los días recientes es su secretario particular, Sinuhé Márquez Armenta.
El diputado Roberto López Suárez (PRD) presentó una copia del perfil de Márquez Armenta en Facebook, donde éste aparecía en una foto disparando un rifle de asalto. Minutos después de que se difundió la imagen, el colaborador de la subsecretaria la bajó de esa red.
La solicitud para citar a comparecer a Lía Limón planteaba que el mecanismono puede ser objeto de pugnas políticas y personales, y cuestionaba que se mantiene un subejercicio de 134 millones de pesos destinados a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que las agresiones se incrementaron en el gobierno de (Enrique) Peña Nieto y el cargo de Lía Limón.
Sin embargo, durante la sesión de ayer de la Comisión de Derechos Humanos y en el momento en que las diputadas Margarita Tapia Fonllem (PRD) y Loretta Ortiz Ahlf (PT) solicitaron que la propuesta se sometiera a votación, Cárdenas Cantú levantó la reunión.
Enseguida, ante los reclamos que ambas le hicieron, argumentó que en abril del año pasado la comisión ya tuvo un encuentro con la subsecretaria en Saltillo, y además fue con todos los gastos pagados. Se inició entonces un diálogo áspero entre las tres legisladoras.
–Pero no es mucho pedir que venga –expuso Loretta Ortiz.
–No, pero no depende también de mí –objetó Miriam Cárdenas.
Incluso acusó a las legisladoras de PRD y PT por hacer circular un documento en su contra: no está firmado, pero no se requiere para saber cuál es la grilla.
Tapia Fonllem y Ortiz Ahlf reclamaron que la priísta asiste sola a las reuniones con Lía Limón y del consejo consultivo, del Mecanismo para protección de periodistas y defensores de derechos humanos, sin informar al resto de los integrantes.
Cárdenas Cantú exclamó: “la ley dice que es la presidenta de la comisión la que debe asistir; si quieres te paso la Presidencia, ¡pos oye...!”
La solicitud de comparecencia se presentó días después de que cuatro ex colaboradores de dicho mecanismo de protección denunciaron que la subsecretaria los acosó por medio de Sinuhé Márquez, hasta obligarlos a renunciar, pese a que precisamente eran los encargados de operar el sistema de protección.
Los ex colaboradores de esa instancia informaron que Miriam Cárdenas sólo ha asistido a dos reuniones del consejo consultivo, y que en su lugar envía a su secretario; también, que el fideicomiso del mecanismo de protección, que se encuentra en Bansefi, lo opera Norma Ita González, quien es historiadora del arte, pero es amiga de Lía Limón desde la infancia.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Evitan en San Lázaro tramitar solicitud de comparecencia de subsecretaria Lía Limón"