Prevén cirugía mayor para ley Telecom

Senadores del PAN y PRD anunciaron que impulsarán una "cirugía mayor" a la iniciativa del Presidente Enrique Peña en materia de telecomunicaciones.

El panista Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, consideró que la propuesta del Ejecutivo traiciona la reforma aprobada por el Congreso, por lo que tiene que ser modificada.

"Vamos a ir a una discusión para hacer una cirugía mayor, porque la propuesta tiene cosas muy regresivas. Hay una invasión grosera de facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)", criticó.

El proyecto, aseguró, tiene un "gran tufo autoritario, de la peor época del PRI", ya que pretende otorgar al Gobierno el control sobre el sector.

"Sectorizan en la Secretaría de Gobernación el nuevo organismo público nacional de radiodifusión, cuando esa facultad la Constitución se la otorgó al IFT, y están convirtiendo al Consejo Ciudadano de ese órgano en un comité de Gobierno", señaló.

En el caso de la publicidad, indicó, la iniciativa del Presidente Enrique Peña mantiene las mismas reglas y criterios que están vigentes desde 1960, además de cerrar el paso a los medios públicos para que tengan acceso a la comercialización.

"Este tema de la comercialización es una burla, porque Azteca y Televisa tienen más del 80 por ciento de la producción nacional, y ahora les van a dar un porcentaje más de comercialización", destacó.

"Y si demuestran que transmiten 20 por ciento de producción independiente, otro cinco por ciento de comercialización, y a los medios de uso social y público, nada", condenó.

La propuesta del Ejecutivo, insistió, fue elaborada "por la pluma abusiva de Televisa", que ahora "se tira al piso", aún cuando las medidas propuestas en materia de preponderancia no son más que una burla.

Para el panista, el poder de seducción de las televisoras terminará por dividir a todos los grupos parlamentarios, ya que existen muchos legisladores interesados en servir a los intereses de esos concesionarios.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que impulsarán modificaciones a la propuesta del Gobierno.

Confió en que el PRI muestre voluntad para ceder en el proceso de negociación, para que la legislación secundaria cumpla estrictamente con las disposiciones constitucionales.

"La vamos a discutir y la debemos de modificar. Se tiene que hacer una adecuación al contenidol", expresó.

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Prevén cirugía mayor para ley Telecom"