IFT abre investigación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones(IFT) informó en el DOF que inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones, provisión del servicio de internet, así como los de adquisición, distribución y venta de contenidos que se transmiten por la red de redes y TV restringida.
El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir de la publicación en el DOF. Dicho lapso podrá ser ampliado hasta cuatro ocasiones por el IFT.
Si bien, el IFT empezó la investigación, algunos analistas establecen que está encaminada hacia las mismas empresas que ya fueron evaluadas.
“Las empresas de América Móvil y Televisa son las principales candidatas a ser investigadas, ya que son estas las dos que fueron declaradas ya preponderantes, aunque el documento publicado dice que no es un tema de alguna compañía en especial. No existen más empresas que están dando estos servicios, salvo algunas empresas locales, así que si puede tener destinatario la investigación”, dijo uno de los analistas consultados.
En el mercado de las empresas que ofrecen el servicio de internet fijo estan, Telmex con Infinitum que tiene 74% del mercado, Televisa con Cablevisión que posee 6% del segmento, además de otros proveedores de internet como Axtel, Megacable y Total Play de Grupo Salinas que juntos concentran 20% de los suscriptores del país.
En el caso de las empresas que están presentes en el mercado de televisión de paga están Grupo Televisa con Cablevisión, Cablecom y Sky, Grupo Salinas con Total Play, Megacable, y recientemente Axtel, que también empezó a dar el servicio en 2013.
Para Valeria Romo, analista de Monex, la sacción será hasta que el IFT determine si se violó la ley.
Edgar Huérfano Lara, El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "IFT abre investigación"