Existe un punto de partida para el diálogo en Venezuela, afirma Insulza

Santiago, 30 de marzo.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que existe un punto de partida en común para que la oposición y el oficialismo en Venezuela logren acuerdos para terminar con las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que desde febrero sacuden el país y han dejado al menos 39 muertos.
En tanto, el presidente Maduro declaró el diario brasileño Folha de Sao Pauloque está dispuesto a bajar un poco el tono con la oposición y negociar con ésta si se sienta a la mesa para poner fin a las protestas. Pero insistió en que un sector de la derecha no quiere conversar y pretende tapar sus intentos de golpe de Estado con el argumento de que se trata de manifestaciones.
Maduro acusó a “un sector de la derecha de no querer conversar y apoyar las manifestaciones, además de silenciar la quema de autobuses y de universidades durante las protestas, con lo que se dejó estigmatizar y llevar por una extrema derecha golpista.
El presidente de Venezuela negó que las fuerzas de seguridad hayan cometido abusos policiales en las manifestaciones y dijo que si no fuera presidente del país, saldría a las calles a protestar contra la falta de productos básicos.
Totalmente. Para eso hay democracia. Para que las personas salgan y digan lo que quieren, lo que sienten y para que los gobernantes hagan lo que tiene que hacer para resolver los problemas. Ahora, que no sea una cosa de marketing, comentó.
En declaraciones al canal estatal TVN, Insulza se quejó de que todos le echan la culpa al secretario general de la OEA. Señaló que el que decide qué va a hacer el organismo hemisférico es el Consejo Permanente, integrado por todos los estados miembros que cuando no tienen acuerdo, votan, y no ha habido ninguna disposición a involucrarse en la crisis de Venezuela.
Insulza aseveró que en dicho país existe un gran problema económico y social y, lo que es más complicado es que ninguna solución se puede alcanzar sin el acuerdo de muchos.
El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, denunció que existe un ataque sistemático contra el servicio y sus trabajadores por quienesutilizan el servicio eléctrico como arma política, y de ahí las recientes fallas en el suministro en algunos sectores.
A su vez, familiares de Adriana Urquiola y de la comunidad de sordos participaron este día en una marcha para pedir por la paz en el país, sin hacer distingos de los bandos políticos. Urquiola, de 28 años y con cinco meses de gestación, falleció el 23 de marzo debido a un disparo que recibió cuando se dirigía a su casa luego de bajar de un autobús e intentar atravesar una guarimba (barricada) en Los Teques, Miranda.
Las pancartas eran alusivas al respeto a la vida y a la no violencia en memoria de Urquiola, intérprete de lenguaje de señas que laboraba en un noticiero del canal Venevisión.
La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Existe un punto de partida para el diálogo en Venezuela, afirma Insulza"