Exigen ONG compromiso para que funcione el mecanimso de protección a periodistas

Diversas organizaciones civiles manifestaron su respaldo a la decisión de los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de no asistir a las reuniones de la junta de gobierno de dicho organismo hasta que las autoridades se comprometan a resolver la problemática de la misma.
En conferencia de prensa, los activistas subrayaron que a casi dos años de la creación del mecanismo, éste no ha sido capaz de salvaguardar al ciento por ciento la integridad de los defensores y comunicadores mexicanos amenazados por su labor.
Después de destacar que este organismo tiene un rezago de 70 por ciento en las 152 solicitudes de protección que ha recibido desde su creación y no ha podido utilizar los 263.9 millones de pesos de su fideicomiso, los colectivos apoyaron a los consejeros, que se retiraron de la sesión de la junta de gobierno del pasado 24 de marzo.
Los defensores y periodistas que integran el consejo consultivo, señalaron las organizaciones, no volverán a las reuniones mensuales del máximo órgano de decisión del mecanismo mientras no se garantice que en la elección del próximo coordinador ejecutivo –tras la renuncia de Juan Carlos Gutiérrez– se designará a alguien con probada experiencia en temas de derechos humanos.
Asimismo, exigieron que las autoridades impongan una política laboral dentro del mecanismo que respete los derechos de sus integrantes, y que de manera urgente se elabore un programa de atención a los problemas internos de dicha entidad, con acciones definidas, plazos y resultados a obtener.
Los colectivos indicaron que desde hace varios meses habían denunciado lasfallas estructurales del mecanismo, sin que la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, emprendiera acciones reales para solucionarlas.
Darío Ramírez, director en México y Centroamérica de la organización Artículo 19, señaló que debido a la estrategia inconexa e ineficaz del gobierno en este tema y la falta de voluntad política de sus funcionarios, el mecanismo está en su mayor crisis a poco más de año y medio de su surgimiento.
Por su parte, Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia e integrante del consejo consultivo del mecanismo, lamentó que las unidades de evaluación de riesgos y de análisis no funcionan adecuadamente.
En el acto trascendió que en las cámaras de Diputados y de Senadores se emitieron sendos puntos de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de que explique las fallas del mecanismo y tome cartas en el asunto para solucionarlas.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Exigen ONG compromiso para que funcione el mecanimso de protección a periodistas"