“Sigue su ruta” la consulta popular en materia energética, dice Barbosa

El coordinador de la fracción de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, aseveró que la consulta popular en materia energética “sigue su ruta (y) ésta se llevará a cabo cuando la autoridad electoral valide el número de firmas solicitadas, en ningún momento se ha cancelado la posibilidad de consultar a los ciudadanos”.

Enfatizó en el hecho de que la referida consulta popular continúa vigente “y es incorrecta la información manejada en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de consulta popular formulada por el PRD”.

“El momento para acudir a la Corte sigue incólume y se llevará a cabo una vez que el IFE valide el número de firmas de la solicitud de consulta popular”, aseguró.

Barbosa Huerta recordó todo el procedimiento legal que se ha seguido luego de que los senadores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho, promovieron un juicio de amparo en la que demandaron como actos reclamados la aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

El líder de los senadores del sol azteca advirtió que la consulta a trámite tiene su origen en la solicitud que formula el presidente de la Corte sobre el procedimiento que debe dársele a la solicitud presentada por los senadores del PRD para decidir sobre la constitucionalidad de la consulta popular, relativa a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

Fue ahí que el Pleno de la Suprema Corte determinó que la petición era improcedente, dado que el pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la consulta no se hizo en el momento procesal que corresponde.

El senador Miguel Barbosa dijo que previo al momento legal establecido en la ley, la autoridad electoral (IFE) debe resolver sobre el número de firmas requeridas, lo cual se hará una vez que el Congreso le dé trámite a la solicitud.

“Como conclusión, puede decirse que fue desechada únicamente la solicitud sobre el pronunciamiento de la Corte en cuanto a la constitucionalidad de la consulta popular, y quedó a salvo el trámite que se sigue en la Cámara de Senadores”, explicó el legislador poblano.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "“Sigue su ruta” la consulta popular en materia energética, dice Barbosa"