Pedraza Chávez pide la participación de indígenas en leyes de telecomunicaciones

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez, demandó garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la instrumentación de las leyes secundaria en materia telecomunicaciones, sobre todo en lo relacionado a la regulación de las concesiones comunitarias e indígenas.

En este contexto, el legislador por el estado de Hidalgo, presentó un punto de acuerdo —mismo que fue turnado a la Comisión de Asuntos Indígenas para su análisis y posterior dictamen—, en el que pidió que en el marco de la discusión de las leyes secundarias la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones consulten a las comunidades cualquier decisión que las implique.

Recordó que el artículo 28 de la Constitución establece que al Instituto Federal de Telecomunicaciones le corresponde otorgar, revocar y autorizar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Sin embargo, mencionó que la Ley Federal de Radio y Televisión impide que los pueblos y comunidades indígenas tengan acceso al espectro de radiodifusión, pues los requisitos no pueden ser cubiertos por los interesados.

falta de autonomía. “Además los casos existentes de radios indígenas apoyadas por el gobierno operan en condiciones de falta de autonomía y poder de decisión sobre la difusión de contenidos”, señaló.

La radiodifusión, sostuvo, ofrece una posibilidad de cambio para las comunidades y pueblos indígenas, ya que el libre intercambio de información, difusión de contenidos y la misma participación ciudadana, abre el interés hacia el conocimiento y reduce el retraso educativo, analfabetismo, aislamiento y olvido de los pueblos originarios”.

Consideró que la democratización de los medios de comunicación para los pueblos indígenas debe ser un eje rector en la instrumentación de la legislación secundaria, ya que se trata de garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la radiodifusión y telecomunicaciones, al tiempo de armonizar el cumplimiento de otros derechos humanos que convergen con éste, dijo.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Pedraza Chávez pide la participación de indígenas en leyes de telecomunicaciones"