La última sesión del IFE coincidirá con la designación de 11 consejeros del INE

Con el proceso de designación de consejeros del instituto nacional de elecciones (INE) en marcha, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha elaborado un programa de sesiones para finalizar su existencia, entre las que destaca la celebración de una sesión solemne que se efectuaría la misma fecha en que se realizarían los nombramientos, según dio a conocer el consejero presidente del IFE, Benito Nacif.
Entrevistado cuando supervisaba las adecuaciones que el IFE realiza sus instalaciones –acompañado de los consejeros, María Marván, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños– anunció que tienen varias propuestas para la renovación de la imagen del nuevo organismo, lo cual será puesto a consideración de los 11 consejeros que resulten electos
Este jueves comenzaron las adecuaciones en el nombre de la institución en el edificio principal, y se prevé que en breve se realizarán en el salón del Consejo General. En el área de consejeros se hacen los últimos arreglos a las dos nuevas oficinas que ocuparán dos consejeros más.
El calendario de las últimas sesiones del IFE comienza esta tarde cuando se presente el informe sobre la transición, que incluye un desglose de indicadores administrativos, así como el informe de 2013 de la Contraloría General.
También se aprobará la cancelación definitiva de la redistritación para los comicios del próximo año. Como aún está por determinarse la base en la cual se calcularán los distritos –actualmente es el censo poblacional, pero el PRD ha planteado que sea el padrón electoral– y aun cuando ya se realizó todo el trabajo técnico, se determina que no es factible la aprobación del proyecto de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales federales uninominales y, en consecuencia, las relativas a las cabeceras distritales, hasta una vez concluido el proceso electoral federal 2014-2015.
El lunes habrá otra sesión para desahogar procedimientos ordinarios sancionadores, para reducir al máximo la herencia al INE.
Para el miércoles está prevista otra sesión destinada al relevo en la presidencia rotativa del IFE –el sexto y último–, con lo que asumirá Marván como la última presidenta del IFE. La sesión final del organismo dependerá de los tiempos de la Cámara de Diputados, pues se efectuará cuando designen consejeros del INE, para dar paso, al día siguiente, a la instalación del INE, comentó Nacif.
Al abundar sobre el cambio administrativo, sostuvo que el IFE está adoptando todas las previsiones para que no implique paralización operativa: para que se dé de manera ordenada, desde pequeños detalles administrativos, una vez que se integre el INE quién va a ser quien va a pagar el resto de la quincena, si va a ser el IFE o va a ser el INE, son pequeñas cuestiones que parecerían incluso poco importantes, pero que tienen enorme relevancia administrativa.
Otro aspecto en esta larga transición que ha seguido desde la salida de Leonardo Valdés de la presidencia del IFE, en octubre pasado, ha sido el compromiso de los cuatro consejeros de no realizar movimientos en los altos mandos del área ejecutiva. Nacif destacó que la junta general ejecutiva se mantendría en su encargo, incluso en el arranque de la operación del INE y será su Consejo General el que decidiría sobre eventuales modificaciones.
Alonso Urrutia, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "La última sesión del IFE coincidirá con la designación de 11 consejeros del INE"