Detallan conducta de preponderantes

Las decisiones coordinadas de las empresas de la "Familia Slim" podrían desplazar a competidores en el mercado de telecomunicaciones, indicó el IFT.

De acuerdo con la versión pública de la declaratoria de preponderancia emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la participación directa o indirecta entre empresas del mismo grupo compromete la independencia de competidores actuales o potenciales.

El IFT hizo públicos ayer los documentos que le sirvieron de base para señalar la preponderancia de las empresas de Carlos Slim y de Televisa, de Emilio Azcárraga.

La interrelación de los negocios de Carso, América Móvil e Inbursa puede llegar a generar los incentivos para la comisión de prácticas monopólicas e incluso el desplazamiento o la restricción del suministro a otros competidores, expone el documento.

"AMX, Carso e lnbursa, al tener como principales accionistas de su capital social a los miembros de la 'Familia Slim', responden a un comportamiento coordinado, es decir, ninguna de dichas sociedades, por sí o a través de sus filiales, tomará decisiones que afecten negativamente los intereses de su grupo", indica.

Precisa que la participación en el mercado de América Móvil -que incluye los negocios de telefonía celular y fija, además de internet- es de 61.8 por ciento.

Resulta evidente la importancia de las actividades y los servicios que prestan Carso e lnbursa a América Móvil, Telmex, Telnor y Telcel, debido a los altos volúmenes de compra que mantienen en actividades prioritarias para la prestación de servicios de telecomunicaciones en el sector, menciona el Instituto en su resolución.

Además, aclara que la participación en los órganos de administración, de decisión o de gobierno de sociedades directa o indirectamente relacionadas con una persona física o moral se encuentra comprendida dentro del concepto de agente preponderante.

En el caso de Televisa, al controlar 67 por ciento de la audiencia en televisión abierta, ser accionista mayoritario de Sky y tener acciones en Cablevisión y Iusacell, el IFT encontró que la firma podría tener incentivos para impedir la competencia.

"Se observa que Grupo Televisa participa también en la prestación de servicios de televisión restringida, telefonía fija y telefonía móvil, de lo que se desprende que podría tener incentivos para impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en dichos mercados", señala.

El IFT observó que Televisa es un agente económico integrado verticalmente que participa en los segmentos de la cadena productiva con el control de infraestructura, a través de la cual llega a gran parte de País.

 Radiografía de grandes

Para declararlos preponderantes, el IFT analizó el porcentaje con el que cuentan América Móvil y Televisa en telecomunicaciones y radiodifusión.

AMÉRICA MÓVIL
SERVICIO% DE PARTICIPACIÓNINDICADOR
Telefonía fija67.54%Suscripciones
Telefonía local móvil70.13Suscripciones
Datos fijos66.91Suscripciones
Datos móviles y SMS85.33Tráfico en la red
Internet móvil62.00Suscripciones
Larga distancia nacional64.76Tráfico en la red
Larga distancia internacional (de entrada)55.91Tráfico en la red
Larga distancia internacional (de salida)55.65Tráfico en la red


GRUPO TELEVISA
SERVICIO% DE PARTICIPACIÓNINDICADOR
Audiencia67.00Del total de concesionarios de TV abierta

Fuente: IFT

Vania Guerrero, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Detallan conducta de preponderantes"