En los pasados cuatro años el mercado de la piratería en México creció 34 por ciento, principalmente, por la entrada de productos chinos, calculó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
De acuerdo con un estudio de la Comisión de Fomento Industrial del organismo, las medidas gubernamentales adoptadas para hacer frente a dicho fenómeno han sido tibias
y no han impedido el crecimiento desmedido
de la piratería.
Advirtió que de no hacerse algo, este año dicho mercado crecerá 9 por ciento adicional.
Datos de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) citados en el estudio de la agrupación empresarial, señalan que el gobierno mexicano deja de recaudar alrededor de 2 mil 780 millones de pesos en promedio anual a causa de los productos pirata y que el daño a las manufacturas nacionales en sus productos es de cerca de 75 mil millones de dólares.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial de Canacintra, dijo que casi 70 por ciento de los productos pirata que entran al país provienen de China, y muchos de ellos tienen buena apariencia estética, pero son de mala calidad.
Lo anterior, recalcó, provoca que los consumidores terminen pagando en promedio hasta 3.5 veces más por ellos en un periodo corto de tiempo, además de que ponen en riesgo su salud por la alta posibilidad de provocar accidentes.
El directivo recordó que de acuerdo con el Comité Intersecretarial de combate a la ilegalidad, instalado en julio de 2013, el gobierno federal calculó que la economía ilegal alcanza una magnitud de 250 mil millones de dólares anuales.
El Reporte especial 301 de 2013, de la Alianza Internacional de Protección de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), indica que México se encuentra en la lista de los 25 países en observancia por no combatir eficientemente la piratería.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 31 de marzo.
0 Responses to "La piratería creció 34% en 4 años: estudio"
Publicar un comentario