Tratan desigual en TV a nuevos concesionarios

Los operadores actuales de televisión que decidan cambiar su título a concesión única saldrían ganando sobre los que obtengan las dos nuevas cadenas de televisión mediante licitación.

Esto, debido a la duración que tendrán sus títulos de concesión, de acuerdo con lo que establece la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para los que busquen cambiar su título actual a una concesión única, mediante el pago de una contraprestación, se les dará permiso por 30 años para prestar servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Además, tendrán la posibilidad de renovarla por hasta tres décadas más.

Mientras, según las bases y convocatoria de licitación de las dos nuevas cadenas, las concesiones serán para radiodifusión y la autorización será por 20 años, también mediante el pago de una contraprestación que se dará a conocer a más tardar el próximo 15 de abril.

La concesión única se diferencia de las concesiones que actualmente tienen los distintos operadores, en que permitirá dar los servicios tanto de radiodifusión como los de telecomunicaciones.

La mayoría de las concesiones de radiodifusión, como las que tienen Televisa y TV Azteca, vencen en 2021 y, al cambiarlas por concesión única, los titulares mantendrían el permiso hasta el 2051, con posibilidades de extenderlo hasta 2081.

Por su parte, los nuevos entrantes -que se espera comiencen a operar a finales de 2015- tendrían vigencia en su título hasta 2035 y con prórroga hasta 2055.

"Las bases de licitación (emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT) son sobre una forma de explotación del espectro radioeléctrico. No hay otra interpretación al respecto", dijo Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law.

La Unidad de Radio y Televisión del regulador confirmó que las nuevas concesiones que se darán son exclusivamente para dar servicios de radiodifusión y que quienes busquen tener una concesión única, deberán realizar posteriormente el proceso de solicitud.

Negrete aclaró que si se buscara que la licitación de las dos nuevas cadenas fuera para concesión única, el regulador tendría que emitir una modificación a la convocatoria para las dos nuevas cadenas de televisión nacional, que fue publicada el 7 de marzo pasado.

Según la iniciativa de Ley, las empresas declaradas preponderantes que deseen cambiar su título a concesión única tendrán que solicitar la autorización del IFT y cumplir con una serie de requisitos.

Competencia desigual

Además de los costos que implicará el arranque de las dos nuevas cadenas de TV abierta, enfrentarán un mercado dominado por dos empresas que tienen casi 95 por ciento del negocio.

123 canales de TV abierta digital para cada una de las dos nuevas cadenas de TV.

180 canales de TV abierta tiene TV Azteca en el País.

258 canales de TV abierta tiene Televisa.

Fuente; Con información del IFT

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de marzo.


0 Responses to "Tratan desigual en TV a nuevos concesionarios"