Cuba aprueba ley para atraer capitales

Como estaba previsto, los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional dieron luz verde en una sesión a puerta cerrada a la nueva reforma de mercado de Raúl Castro, anunciada por el propio presidente en diciembre.
La Ley de Inversión Extranjera, que reemplaza a una legislación vigente desde 1995, dará “carácter prioritario” a la llegada de capitales foráneos y busca ser “determinante” para el desarrollo de varios ámbitos económicos, según las informaciones difundidas por los medios estatales.
La reforma abrirá casi “todos los sectores” a las inversiones, excepto algunas áreas como la educación y la salud, señaló recientemente el diario Juventud Rebelde. Tampoco los medios podrán estar en manos privadas, informó Granma.
Las instituciones armadas también fueron excluidas.
La ley busca atraer inversiones entre otros con generosos beneficios fiscales, que prevén con excepciones la reducción de impuestos sobre ganancias del 30 al 15%, además de exenciones para tasas por mano de obra y por ingresos personales.
La ley abre además la posibilidad a las inversiones del exilio cubano. Según el jefe de la comisión a cargo de ejecutar las reformas de mercado, el vicepresidente Marino Murillo, también los trabajadores privados de las cooperativas que el Estado autoriza desde hace un tiempo podrán recibir inversiones “con carácter excepcional” y sólo con participación y control estatal.
Según Murillo, con la reforma la isla aspira a conseguir entre 2 mil y 2 mil 500 millones de dólares al año en inversiones directas del extranjero. El también vicepresidente del Consejo de Ministros subrayó que Cuba necesita la inversión extranjera para incrementar el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y la acumulación de capital, que alcanzaron en la última década un promedio del 1.8% y el 13% respectivamente, según cifras citadas por la agencia Prensa Latina.
El país aspira alcanzar un ritmo de crecimiento anual de entre el cinco y el siete por ciento, “y para conseguirlo se hace necesario alcanzar tasas de acumulación del 20-25 por ciento, mediante créditos e inversión extranjera directa”, dijo también Murillo.
También los analistas coinciden en que las reformas de la “actualización” no han conseguido hasta ahora reactivar la maltrecha economía cubana. La ley “es la última oportunidad que tiene el proceso de reforma económica”, consideró esta semana el economista y ex funcionario del Banco Central de Cuba Pavel Vidal.
La norma incluye un régimen especial tributario que contempla la exención del impuesto sobre los ingresos personales a los inversionistas extranjeros socios en empresas mixtas o partes en contratos de asociación económica internacional.
Entre otros beneficios, exime del pago de impuesto sobre utilidades por un periodo de ocho años, un plazo que el gobierno cubano puede extender. Otro aspecto destacado es que los capitales foráneos pueden entrar en casi todos los sectores de la economía incluida la agricultura, área prioritaria para un país que gasta al año unos 2 mil millones de dólares en importar alimentos.
El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Cuba aprueba ley para atraer capitales"