Quiere AN cambiar orden de las quintetas para elegir a los consejeros electorales

El PAN en la Cámara de Dipu­tados mantiene la postura de desconocer el orden de las 11 quintetas de aspirantes a integrar el consejo general del instituto nacional electoral (INE), si éstas no se modifican con objeto de integrar en la principal –para presidente consejero– a Arturo Sánchez.
Hasta el momento, el candidato que aparece en esa lista principal como el elegido para encabezar el órgano electoral es Marco Antonio Baños.
El panismo considera que el trabajo del Comité Técnico encargado de procesar 307 expedientes de aspirantes, entrevistarse con cada uno de ellos y generar un resultado imparcial, no fue el adecuado, porque deja al blanquiazul en desventaja frente al PRI y al PRD.
En privado, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los panistas, ha exigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, que ese órgano de gobierno en San Lázaro cambie el orden de los listados. Éstos son producto del trabajo de más de un mes que siete ciudadanos, académicos y políticos realizaron a petición de la Cámara de Diputados para darle transparencia a la selección. En los partidos representados en San Lázaro se comprometieron a respetar el resultado de ese trabajo, actitud que asumió también el PAN. Ahora, como se considera perjudicado en el orden de las listas, pretende que en una negociación subrepticia cambie el contenido del trabajo del Comité Técnico.
En la Cámara de Diputados se advierte que el PAN pretende partidizar la elección, y conseguir, con Arturo Sánchez en la lista de los cinco aspirantes al presidente del consejo electoral, esa posición.
No obstante, Silvano Aureoles fue tajante: “No se pueden modificar la quintetas, la junta no tiene facultades para ello, y si ustedes leen el apartado séptimo de los considerandos en la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación terminó su vigencia en el momento en que entregaron las quintetas a la Junta de Coordinación Política.
Entonces el Comité Técnico ya no existe, la junta no tiene facultad para modificar quintetas, y en consecuencia se tendrá que resolver sobre la base que dice el acuerdo, lo que establece la convocatoria y lo que ordena la Constitución.
De tal forma, se prevé que de la Junta de Coordinación Política no salga un acuerdo para integrar una oncena de la propuesta, con el respaldo de todos los partidos políticos, para ser llevada al pleno cameral y así se vote.
Lo que se perfila como un hecho es el procedimiento de la insaculación. Ahí los partidos escogerán de cada una de las quintetas, al azar, los nombres de los 11 consejeros, incluido su presidente.
Roberto Garduño, La Jornada, 29 de marzo.

0 Responses to "Quiere AN cambiar orden de las quintetas para elegir a los consejeros electorales"