Meade aboga por el diálogo en Venezuela

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, reiteró el deseo del gobierno mexicano para que prive el diálogo y el respeto a los derechos humanos para encontrar una solución institucional a los problemas que enfrenta Venezuela.
Hemos manifestado nuestro rechazo a cualquier forma de violencia, hemos comentado sobre la necesidad de que el diálogo sea incluyente, de que el diálogo sea respetuoso, de que el diálogo se dé en un contexto de respeto a los principios del derecho internacional por los que todos velamos y por los que muchos, como región, hemos puesto empeño por conseguir, dijo Meade ante el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, tras rechazar cualquier forma de violencia.
En visita oficial a Caracas, el canciller de México convino en que este diálogotiene que ser congruente con nuestro compromiso con los valores y las instituciones democráticas, mucho hemos batallado en la región para consolidarlas y es momento de darles un apoyo decidido.
Se congratuló por la reciente presencia en Venezuela de los cancilleres de la Unasur, vemos que esta mecánica, que esta propuesta ha sido exitosa, México la apoya y la celebra. Consideramos que la posibilidad de que el diálogo y la participación de un subconjunto de estos cancilleres de Unasur continúe, pues habrá de generar condiciones muy adecuadas. Estamos seguros, expresamos nuestro deseo, así lo hemos hecho con el canciller Jaua de que este proceso de diálogo sea productivo y exitoso.
A su vez, el canciller Elías Jaua agradeció “el decidido apoyo del gobierno mexicano y de su pueblo a la institucionalidad democrática en Venezuela, al diálogo y a la paz en Venezuela, tanto en las expresiones que ha manifestado el canciller Meade, como los comunicados emitidos por el gobierno mexicano y también sus posiciones sostenidas en el marco de la Organización de Estados Americanos.
En nombre de nuestro pueblo, un pueblo que quiere seguir viviendo en paz, un pueblo que ha transcurrido durante más de 100 años en una confrontación civil importante, que nos congraciamos de tener como valor la paz y la convivencia pacífica y democrática. Le agradecemos mucho a usted, canciller, al presidente Peña Nieto y a todo el pueblo mexicano por sus preocupaciones y por su interés por que Venezuela siga siendo un país de paz, un país democrático, como cada día se ha venido profundizando toda su expresión institucional y de participación política, dijo.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Meade aboga por el diálogo en Venezuela"