Fallo de la Corte deja “más viva que nunca” la consulta energética: PRD

Luego del revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la solicitud de los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, que demandaron una consulta popular respecto a la reforma energética, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, indicó que “la consulta sigue viva”.

En un comunicado, Alonso Raya sostuvo que el fallo del máximo tribunal deja abierta la posibilidad de que cumpliendo con los requisitos se pueda realizar y deja “más viva que nunca la consulta popular que promueve el PRD”.

“La Corte resolvió ayer que no se cumplieron los supuestos constitucionales para que se pudiera pronunciar sobre la petición, pero dejó abierta la opción de que una vez que se cubrieran los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución, el asunto pueda discutirse de nueva cuenta”, señaló.

El jueves, con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró improcedente la solicitud de los senadores perredistas pues no siguieron los pasos que marca el artículo 35 constitucional para efectos de una consulta popular sobre una reforma.

De acuerdo con el artículo antes mencionado, el Congreso debe solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) certifique que y corrobore que  la paquetería que contiene un millón 762 mil 42 firmas que se recabaron durante el año pasado, representan el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Aunque los ministros desecharon el recurso que presentaron los perredistas, dejaron abierta la posibilidad de que el teme regrese al máximo tribunal cuando los senadores agoten el procedimiento que marca la ley.

Durante su intervención, el ministro Aguilar Morales dio lectura al artículo 35 constitucional, para sostener que el Congreso de la Unión es el que está autorizado para convocar a las consultas populares, ya sea a solicitud del titular del Ejecutivo, por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras o por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En ese sentido, el vicecoordinador de los diputados federales agregó que “están dadas todas las condiciones para concretar la reforma energética con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución, aprobada la Ley Federal de Consulta Popular y cubierto el requisito del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal con la cantidad de firmas que el PRD presentó al Senado”.

Dennis A. García, La Crónica, 29 de marzo.


0 Responses to "Fallo de la Corte deja “más viva que nunca” la consulta energética: PRD"