Prevén que el Senado apruebe en un mes normas secundarias en telecomunicaciones

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones será votada por el pleno del Senado antes de un mes, según acordaron la mesa directiva de esa cámara y los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, el panista Javier Lozano y la priísta Graciela Ortiz.
Estos últimos dieron a conocer la ruta crítica de esa legislación, que decidieron conjuntamente con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas. La intención es que el dictamen esté listo después de Semana Santa y votarlo ante el pleno a más tardar el 25 de abril, a fin de que pase a la Cámara de Diputados.
La perredista Alejandra Barrales, presidenta de otra de las comisiones dictaminadoras, la de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que no validará ese calendario hasta no consultarlo con los integrantes del organismo.
El secretario de esa comisión, el panista Javier Corral, advirtió que es un intento de albazo legislativo, similar al que se dio en “la ley Televisa, primera edición”, donde se pasó por encima del Congreso, como ahora. Señaló que lo que la mesa directiva, los coordinadores y dos de los presidentes de las dictaminadoras hicieron violenta el reglamento del Senado, al acordar la ruta crítica de la legislación sin someterla a discusión en las comisiones.
Antes, en conferencia de prensa realizada en la oficina de la mesa directiva del Senado, los senadores Lozano y Ortiz reconocieron que habrá presiones delos poderes fácticos, pero, sostuvieron, no cederán. Insistieron en que habrá transparencia en los cabildeos con las concesionarios de telecomunicaciones, aunque no pudieron asegurar que no habrá reuniones privadas con los representantes de las televisoras, las radios o las empresas de telefonía celular y fija.
Aseguraron que no legislarán con prisas, sino lo harán de forma exhaustivay escucharán las preocupaciones de Teléfonos de México (Telmex) y Televisa, durante audiencias públicas, que se llevarán a cabo del 2 al 4 de abril.
Lozano afirmó que la ruta de trabajo acordada lleva a que en este mismo periodo de sesiones, que concluye el 30 de abril, podamos discutir, dictaminar y votar en ambas cámaras esa legislación.
Los trabajos se iniciarán el próximo lunes por la tarde, cuando las tres comisiones dictaminadoras se instalarán en sesión permanente. Vendrán luego las audiencias públicas; se prevé que después, del 7 al 11 de abril, se lleve a cabo la discusión en el interior de los grupos parlamentarios, y entre el 21 y 22 de ese mes la discusión y votación del dictamen en comisiones, para que el miércoles 23, jueves 24 o viernes 25 se discuta y vote ante el pleno”, detalló Lozano.
Tanto él como la senadora Ortiz rechazaron que sea un calendario apresurado. Con el mes de abril será suficiente, sostuvo el panista, que luego debió explicar por qué da por hecho que también se aprobará con la misma celeridad en la Cámara de Diputados.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Prevén que el Senado apruebe en un mes normas secundarias en telecomunicaciones"