Impulsa el PAN que INE y órganos locales intervengan en todos los comicios del país

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, a nombre del grupo parlamentario de su partido, presentó el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismo que, dijo, “no es una simple adecuación de la ley anterior”, sino que propone un esquema integral en el que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales en materia electoral organizaran todas las elecciones de México.

Dicha propuesta, detalló, mantiene el carácter de autoridad electoral del INE como un órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado y con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades.

“Queremos un país que tenga una democracia sin adjetivos, donde el ciudadano sepa que su voto cuenta, vale, que tiene autoridades con toda la legitimidad, y que los procesos están con el máximo de la transparencia”, manifestó.

Ante ello, abundó, esta ley dota al INE de nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, lo cual es una demanda a raíz de la última elección federal.

Asimismo, se definen temas como que el INE y el Tribunal Electoral resuelvan procedimientos especiales sancionadores, organización de debates, igualdad de candidaturas para cada género en legislaturas locales y federales y se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades.

Asimismo, plantea las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales; se establecen los mecanismos de relación entre los órganos locales y el INE para organizar las elecciones; se define una estructura fortalecida para el Instituto y un esquema homogéneo para todos los órganos locales; se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden las normas a las entidades del país.

En el pasado, hasta poco antes de 1994, este país, lamentó,  tenía dos cánceres electorales: el abstencionismo y el fraude, y hoy lo que queremos, resaltó, es que ambos estén debidamente atendidos para que esto no exista.

Cecilia Higuera, La Crónica, 30 e3 marzo.

0 Responses to "Impulsa el PAN que INE y órganos locales intervengan en todos los comicios del país"