Tibieza con televisoras, severidad con Telmex

La legislación secundaria en telecomunicaciones propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto beneficia directamente a las televisoras, particularmente a Televisa, ya que ante las severas medidas antimonopólicas que impone al otro agente preponderante en el sector, Teléfonos de México (Telmex), la regulación en el caso de la empresa de Emilio Azcárraga es tan laxa que le permite mantener el control del mercado de televisión abierta y de paga.
El senador Javier Corral, del PAN, sostuvo ayer que hay un desequilibrio regulatorio y una desigualdad tan evidente en el tratamiento que se da a las televisoras y las medidas impuestas al monopolio telefónico, que el consorcio de Carlos Slim perdió ayer cuatro puntos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras Televisa ganó.
Los inversionistas no se andan con engaños, saben que las leyes reglamentarias las enderezaron completito contra Slim, que quizá lo tiene bien merecido, pero beneficiaron de manera clara a Televisa.
Sólo un preponderante por sector
La principal protección a Televisa está en el artículo 264 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que contiene 23 medidas que el órgano regulador podrá imponer al agente preponderante, pero en las que no hay acciones relevantes para limitar la concentración de frecuencias ni la propiedad cruzada de medios, establecidos en el artículo 28 constitucional.
Aunado a ello, en la definición de preponderancia se pretende proteger a Televisa debido a que se establece que sólo podrá haber un agente preponderante por sector, lo que es contrario a lo que ordena la Constitución, pero salva a la empresa de Azcárraga de ser declarada agente monopólico en la televisión de paga, donde tiene 61 por ciento del total de suscriptores.
En cambio, en materia de telecomunicaciones, las medidas contra el agente económico preponderante, Telmex, son claras y severas. De entrada, deberá someter anualmente a la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) las ofertas públicas para los servicios de interconexión, compartición de su infraestructura, desagregación efectiva de la red pública de telecomunicaciones local y servicios de reventa mayoristas sobre cualquier servicio que preste de forma minorista.
Además, deberá solicitar al Ifetel que autorice sus tarifas y el instituto deberá asegurarse de que las tarifas al público puedan ser reproducidas por el resto de los concesionarios, no podrá discriminar entre el tráfico de su propia red y la de otros usuarios y deberá proporcionar información contable separada por servicio, detallada, en la que reflejen descuentos implícitos y subsidios cruzados.
Se indica que todos los servicios de interconexión serán obligatorios para el agente preponderante en telecomunicaciones, además de aquellas medidas adicionales que a juicio del Ifetel sean necesarias para prevenir prácticas monopólicas o promover la competencia.
Aunado a ello, entre las causales de revocación inmediata de la concesión están negarse a la interconexión de otras empresas y prestar servicios no especificados, dos situaciones de las que reiteradamente se ha acusado a Telmex.
El senador Corral recalcó que Televisa sale favorecida con las reglas irrelevantes de multiprogramación –la autorización adicional de canales en el mismo espectro que le fue concedido para la televisión abierta–, ya que permanece el modelo de asignación automática y sin la obligación de que paguen una contraprestación al Estado por su uso comercial.
Con ese esquema, Televisa podrá contar hasta con 30 canales en el Distrito Federal. Además, aplazar el apagón analógico dos años le permite quedarse durante ese mismo tiempo con los canales que posee en todo el país.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, la Jornada, 27 de marzo.

0 Responses to "Tibieza con televisoras, severidad con Telmex"