Maduro llama a oposición "cobarde"

CARACAS (EFE y DPA).— La oposición y el oficialismo venezolano efectuaron ayer las primeras manifestaciones de calle luego de que una misión de la Unasur visitara el país en apoyo al diálogo y en repudio a la violencia, que este sábado se cobró dos nuevas vidas.
Poco antes del amanecer, el saldo de muertos en mes y medio de protestas contra el presidente Nicolás Maduro llegó a 39 con la muerte de una persona que se electrocutó en San Cristóbal al querer reforzar una barricada, y otra a la cual le explotó un mortero casero que pretendía disparar contra la Policía en Maracaibo.
Estos hechos de violencia en ambas ciudades del extremo oeste de Venezuela, cercano a la frontera con Colombia, contrastaron con las marchas protagonizadas por opositores y oficialistas que recorrieron en paz las calles y avenidas de diferentes zonas de Caracas.
Del lado opositor, cientos de venezolanos exigieron la liberación de los detenidos en las protestas y rechazaron la reciente decisión de la Asamblea Nacional de quitar la investidura de diputada a la dirigente opositora María Corina Machado, después de que intentara sin éxito hablar de la crisis política nacional ante la OEA en calidad de representante alterna de Panamá.
Por su parte, Maduro, quien encabezó una marcha que remató en el palacio presidencial, dijo que quiere que se concrete el diálogo al que ha convocado a los dirigentes de la oposición, a quienes no obstante llamó “cobardes” que enviaron a sus seguidores “a la calle a quemar, a matar”.
“Por eso es que este pueblo hoy por hoy rechaza tanto, tanto, tanto la cobardía de los dirigentes de la oposición”, dijo ante miles de seguidores en un discurso reproducido en cadena nacional obligatoria de medios.
El mandatario afirmó también que el gobierno de Estados Unidos está obsesionado con el régimen venezolano y “no aguanta un pedido para meter sus narices en los asuntos internos de nuestros países, a decir que Maduro, Maduro y tal Maduro. Allá ustedes con su obsesión, nosotros estamos para trabajar por nuestra patria. Seguiremos construyendo paz, patria y vida”.
Sobre el diálogo al que convocó y que esta semana recibió el apoyo in situ de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Maduro criticó que sea eludido por la oposición, a la que le achaca a un plan de “golpe de Estado continuado” en su contra. “He abierto las puertas de este palacio presidencial para que esa oposición venga acá y verle la cara a cada uno de ellos y decirles las cuatro verdades que les tengo que decir a nombre del pueblo”, dijo e insistió en que rehuyen dialogar por planes antidemocráticos. “No quieren diálogo porque no quieren la paz, esa es la verdad verdadera (...). Estos cobardes que llenaron de violencia a Venezuela uno por uno pagará ante la justicia”, sostuvo.
El gobernante agradeció la marcha que organizó su ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, quien aseguró que en una fase “superior de violencia” los supuestos planes opositores incluyen el uso de “perros-bombas”.
A esta práctica de colocar explosivos a los perros y hacerlos estallar en locales y manifestaciones oficialistas se busca sumar “la muerte de los animales en situación de calle, (porque) los sacrificaron, los tiraron a una hoguera”, añadió sin dar más detalles de cuándo y dónde se produjo tal hecho.
El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "Maduro llama a oposición "cobarde""