Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil

América Móvil acusó que la iniciativa de legislación secundaria para telecomunicaciones y radiodifusión elaborada por el Ejecutivo federal es inconstitucional, impone a esta empresa obligaciones excesivas, le exige invertir para dar gratis sus servicios, y protege a Televisa en el negocio de televisión abierta y restringida. Consideró fundamental que se abra el diálogo entre la industria el Ejecutivo y el Congreso para lograr una regulación que impulse la inversión y competencia.
Por separado, Accival Casa de Bolsa previó que los ingresos de América Móvil caerán al menos 4 por ciento si prospera el mandato de que no cobre por interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia, lo que inhibirá las inversiones de la empresa, y Telcel podría iniciar desconexiones de líneas poco rentables.
La empresa de Carlos Slim informó a sus clientes, inversionistas y empleados que la iniciativa incluye medidas confiscatorias, genera incertidumbre jurídica, impone barreras de entrada al concentrado mercado de la televisión y le impide entrar a ese negocio por lo menos durante dos años, con lo que se prolongará la falta de competencia.
Señaló que después de hacer el primer análisis sobre el contenido de la iniciativa de legislación secundaria encontró diversas disposiciones que afectan la certeza jurídica y económica que requiere el sector y que ponen en riesgo la inversión en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad.
Consideró que la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional, e incluso sugiere la aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
América Móvil criticó que el Ejecutivo la obligue como agente económico preponderante a entregar el servicio de interconexión de forma gratuita.Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a cero pesos. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores. La interconexión es uno de los principales insumos y fuente de ingresos en la industria.
Puntualizó que la Constitución define de manera expresa que el Estado mexicano debe garantizar la convergencia, pero la iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes (para ofrecer el servicio de televisión). Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como son el de radiodifusión y televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores. El Ifetel señaló a Televisa como preponderante en radiodifusión.
Acusó que a pesar de la existencia de un acuerdo de convergencia desde 2006, en el que se le imponían como condiciones para modificar su título de concesión que garantizara la interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica, condiciones que en su opinión cumplió, hasta la fecha Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.
La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de cumplimiento de diversas medidas definidas por el Ifetel, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida. Vemos con preocupación otras propuestas contenidas en la iniciativa que impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6 de la Constitución, subraya.
Pérdida de ingresos, baja de inversión y desconexiones: Accival
El impedimento para cobrar tarifas de interconexión y la eliminación de tarifas de larga distancia que se pretenden imponer a América Móvil como parte de la regulación secundaria afectará a la empresa con la disminución de al menos 4 por ciento de sus ingresos, previó Accival Casa de Bolsa.
Destacó que la regulación por preponderancia que ya se aplica a Telmex y a Telcel, más las obligaciones que se le impongan en la legislación secundaria afectarán al principal mercado que tiene la empresa por grande y rentable, y que es precisamente México, donde genera 35 por ciento de sus ventas consolidadas y 47 por ciento de los ingresos antes del pago de impuestos y derechos.
Puntualizó que América Móvil seguirá teniendo gastos por interconexión, pero además tendrá que subsidiar a las operadoras más pequeñas. Esta medida reduce el incentivo de América Móvil de invertir en México y aumentar su base de clientes de telefonía móvil en este mercado. Asimismo, la medida podría estimular a Telcel a comenzar a desconectar suscriptores no rentables o que ofrecen bajos rendimientos para reducir su participación de mercado y aliviar su carga reguladora.
Accival señaló que conforme a la poca información disponible, los ingresos por interconexión y larga distancia representan 13 por ciento del total de América Móvil. Sin embargo, con la nueva regulación se prevé que habrá una rápida contracción, por lo que los ingresos de la empresa crecerán sólo uno por ciento al año en contraste con el 6 por ciento que venía reportando desde 2011.
Destacó que si el Ifetel pone en marcha la supervisión y control de planes de precios de estas empresas, “se pondría en peligro la posición competitiva de Telcel y se beneficiaría a las operadoras más pequeñas. Si las operadoras de telefonía celular pequeñas ofrecen precios más bajos –suponiendo que el Ifetel fije los precios de Telcel a tarifas más altas–, debido a la eliminación de las interconexión en las llamadas salientes de su red, deberían mejorar su posición financiera y competitiva”. Entre los beneficiarios estarían Axtel, Maxcom, Megacable, entre otras.
La casa de bolsa no descartó que América Móvil obtenga la concesión única que le permitiría entrar al negocio de televisión restringida, lo que le daría un rápido crecimiento, pero no hizo estimaciones sobre el tiempo en el que podría ocurrir.
El juzgado 32 presenta hoy su argumento sobre la controversia constitucional sobre retransmisión de señales y derechos de autor.
Este viernes el titular del juzgado 32 que notificó al Ifetel que no está facultado para resolver sobre retransmisión de señales y derechos de autor, esto en favor de Televisa, tendrá que acudir al Tribunal Superior de Justicia para presentar sus argumentos en respuesta a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal en apoyo al regulador.
Una vez con los argumentos presentados por el juzgado, la ministra Olga Sánchez Cordero iniciará su labor. Al promoverse la controversia constitucional, la ministra señaló que el Ifetel podía continuar con sus funciones, lo que derivó en que entraran en vigor los lineamientos para que las televisoras cumplan con elmust offer y must carry, y más adelante, que el regulador emitiera las declaratorias de preponderancia.
Miriam Posada García, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Ley secundaria es confiscatoria y excesiva, acusa América Móvil"