Aureoles: imposible cambiar quintetas de aspirantes a consejeros del INE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, subrayó que “es jurídicamente imposible” modificar las 11 quintetas que entregó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) para seleccionar a los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, afirmó que intensificará la búsqueda de acuerdos entre todas las fuerzas parlamentarias para lograr la conformación del organismo, que a más tardar en nueve días deberá sustituir al IFE.

El legislador michoacano señaló, de igual forma, que prevalecerá el respeto escrupuloso al trabajo del Comité Técnico de Evaluación, con lo que descartó que las 11 quintetas puedan sufrir un “reacomodo” como demandó en días pasados el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien al parecer no quedó conforme con las listas de las que deberá quedar conformado el nuevo INE.

Insistió en que el órgano legislativo que preside no tiene facultades para modificar las 11 listas de aspirantes que entregó el Comité Técnico de Evaluación (CTE) con los perfiles para ocupar los cargos de consejeros del INE: “Es jurídicamente imposible”, señaló.

Por lo tanto, de no prosperar un acuerdo, se tendrá que resolver sobre la base de lo que establece la convocatoria y lo que dice la Constitución en este tema.

Comentó que cualquier intento por modificar alguna de las quintetas sería altamente riesgoso y sería pasar por encima del prestigio profesional con el que cuentan los integrantes del CTE.

“Podríamos entrar en el escenario de riesgo de que los que fueron parte del Comité Técnico, acusaran a la junta de no acatar lo que establece la Constitución y la ley. Entonces, jurídicamente es imposible”, recalcó el líder del PRD en la Cámara de Diputados.

Silvano Aureoles reconoció la urgencia de que este nuevo órgano electoral tenga plena autonomía, legitimidad en sus acciones y esté apartado de cualquier interés político o de grupo.

Por ello, consideró que es momento de alzar la mira, poner primero el interés del país y resolver el tema de la conformación del nuevo INE en total apego a lo que establece la convocatoria y la Constitución, tal como fue aprobado por los mismos legisladores.

El legislador michoacano confió en que el tema de la integración del nuevo órgano electoral en el país quedará cerrado antes del 8 de abril, con lo que una vez más se estará dando certeza jurídica y las herramientas necesarias para llevar a cabo los próximos comicios con orden y legalidad.

La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Aureoles: imposible cambiar quintetas de aspirantes a consejeros del INE"