Se unen Cárdenas y Corral contra la autoritaria propuesta de Peña

El senador panista Javier Corral y el dirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas decidieron ir juntos contra la ley Peña-Televisa y convocar de entrada a los más diversos actores políticos y sociales, con la finalidad de constituir un frente amplio, ciudadano y plural, que haga conciencia sobre la gravedad de aprobar esa propuesta de legislación secundaria en telecomunicaciones, que traiciona el espíritu y la letra de la reforma constitucional en la materia.
El acuerdo lo dio a conocer Corral en su página de Facebook, donde reveló que luego de conversar ayer ampliamente con el ingeniero Cárdenas, decidieron sumar esfuerzos para frenar la regresiva y autoritaria propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones, que conlleva una intención evidente de protección al actual esquema monopólico de la televisión.
Expuso que coincidieron en integrar una especie de frente ciudadano, amplio y plural, que haga conciencia en la población sobre las enormes pérdidas sociales que representaría su aprobación, en términos del ejercicio de derechos fundamentales, como el de libertad de expresión e información, acceso efectivo a las nuevas tecnologías y competencia real en la televisión abierta.
En la propuesta presidencial, destacó, está ausente la diversidad de contenidos informativos, así como la independencia y viabilidad de los medios públicos, que es el auténtico contrapeso y equilibrio al sistema de la radiodifusión comercial.
Uno de los momentos de mayor riesgo para el país
En entrevista, Corral destacó que en el Senado, el PRI logró ya configurar la mayoría necesaria para sacar esa legislación reglamentaria, porque sólo así se explica que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Javier Lozano y Graciela Ortiz, respectivamente, hayan dado a conocer un calendario en el que se señala que el próximo 21 de abril se aprobará el dictamen y a más tardar el 25 se votará ante el pleno.
Señaló que como en la primera edición de la Ley Televisa, ahora se atropellan también las reglas del Congreso, además de que se pretende sobreponer la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones con la elección de los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), programadas simultáneamente para la próxima semana.
Corral advirtió que está en marcha “uno de los momentos más riesgosos para México, con el alud de reformas que se pretende aprobar con toda celeridad antes del 30 de abril –ese día concluye el periodo de sesiones–, las cuales tendrán enorme trascendencia para la democracia y los bienes de la nación. Se pretende depositar tanto los recursos energéticos como los de telecomunicaciones en manos de unos cuantos intereses: los de los agentes económicos poderosos y sus representantes.
Reveló que tiene información de que quieren meter las leyes secundarias en materia energética en los últimos nueve días del periodo, de manera concreta el 21 de abril, al mismo tiempo en que se estén dictaminando las de telecomunicaciones.
La pretensión, dijo, es que se aprueben 30 leyes de gran complejidad en tres semanas.
La pregunta que debemos hacernos es si los senadores se van a prestar a este trato indigno, vergonzoso, de sometimiento al marcador presidencial.
Andrea Becerril, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Se unen Cárdenas y Corral contra la autoritaria propuesta de Peña"