Telefónica busca la estrategia y aprovechar cambios en telecom

Telefónica México explora las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de hacer uso de la infraestructura de Telcel, a partir de las medidas regulatorias impuestas a la empresa propiedad de Carlos Slim, adelantó el presidente de la compañía, Francisco Gil Díaz.

"Apenas empezamos los contactos necesarios para explorar las condiciones físicas y económicas involucradas en la posibilidad de compartir infraestructura", señaló en entrevista.

De acuerdo con la regulación asimétrica que estableció el Ifetel para las empresas que conforman el grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex, estas empresas deberán permitir a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

"Dicha infraestructura deberá estar disponible a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones sobre bases no discriminatorias considerando las condiciones ofrecidas a sus propias operaciones", detalla la resolución emitida el pasado 6 de marzo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dispuso que la infraestructura pasiva que deben abrir estas empresas son los elementos no electrónicos al servicio de las redes de telecomunicaciones que incluyen derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres y postes.

Con relación a la propuesta de la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo al Senado para eliminar los cobros de interconexión entre operadores de telefonía móvil, Gil Díaz dijo que antes de establecer un modelo de ese tipo, son necesarias tarifas asimétricas que reflejen la desigualdad del tamaño de las diversas empresas frente al preponderante.

La Crónica, 31 de marzo.

0 Responses to "Telefónica busca la estrategia y aprovechar cambios en telecom"