'Falta confianza en Venezuela'

Para el Canciller argentino, Héctor Timerman, lo que falta en Venezuela para que el Gobierno y toda la Oposición establezcan un diálogo es confianza.

De visita en México para encabezar una misión comercial, Timerman habló acerca de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que labora para facilitar el diálogo entre el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Oposición.

El Canciller reconoció que, si bien hay sectores de la Oposición que han aceptado el diálogo, los estudiantes y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no dan el sí.

"Falta muy poquito (para que la MUD y los estudiantes se incluyan en el diálogo).

"El Presidente Maduro dijo que aceptaba las condiciones de la MUD. En ese sentido, me parece que lo que hace falta es crear un ámbito de confianza. Creado este ámbito de confianza, no va a haber ningún problema en el diálogo", dijo Timerman ayer a periodistas.

El funcionario señaló, tras visitar esta semana Caracas junto con varios Cancilleres de la Unasur, que el discurso político en Venezuela se ha exacerbado.

"Creemos que, sentados en una mesa de diálogo, eso va a reducir el tono y se va a llegar a acuerdos (...) La mayoría de los representantes tanto de la Oposición como del oficialismo se dan cuenta de que tienen que llegar a un diálogo.

"Lo importante es crear las condiciones de confianza que se van a respetar una vez que estén todos sentados en la mesa.

"Tanto el Gobierno como la Oposición tienen que creer que el otro va a actuar de buena fe. La Unasur, en ese sentido, puede ayudar a garantizar que va a haber una mesa donde no sólo se va a dialogar, sino lo que se dialogue se va a implementar".

Timerman aclaró que la Unasur aún no llega a ninguna decisión sobre la eventual creación de una comisión para acompañar el diálogo venezolano.

"Bajo ningún concepto hay un número (de Cancilleres) específico, ni siquiera un grupo de países ya designado", explicó.

En tanto, ayer mismo, el Vaticano aceptó fungir como mediador en la crisis venezolana, luego de que Maduro avalara el jueves la propuesta de la Oposición de incluir a la Santa Sede en el diálogo.

Incluso el Mandatario mencionó que el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico en Caracas, puede ser el testigo de la Santa Sede en el diálogo con la Oposición.

El Vaticano saludó el anuncio de Maduro, pero precisó que necesitaba más información para comprender las expectativas y la premisa para emprender un papel útil que pudiera alcanzar el desenlace esperado.

Timerman también habló sobre el combate al narcotráfico y destacó que éste se debe efectuar de manera regional atacando tanto la oferta como la demanda.

"Para nosotros, el flagelo de la droga es un tema que debe de ser abordado por todos los países de América Latina en forma solidaria", dijo.

NIEGAN APELACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ

Un tribunal de Caracas rechazó ayer la apelación contra la detención del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace más de un mes acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el Gobierno, que ya suman 37 muertos.

El tribunal tiene como plazo hasta el 5 de abril para determinar si enjuiciará o no a López. Su defensa quería que, mientras se delibera, el opositor pudiera estar libre.

El órgano también ratificó los cargos en su contra: presunto determinador de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir.

Por otro lado, en la ciudad de San Cristóbal, la Guardia Nacional retiró barricadas, mientras que el Gobierno venezolano informó que la Alcaldía de Maracay fue atacada con bombas molotov.

En Washington, en tanto, representantes de los periodistas venezolanos acusaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno de agredir, censurar y acosar en tribunales a la prensa.

Valente Villamil, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "'Falta confianza en Venezuela'"