Avanzan gobierno y FARC en el tema de las drogas

La Habana, 30 de marzo.
Representantes del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se manifestaron optimistas al asegurar que se lograron avances en el tema de las drogas, al cerrar este domingo aquí el ciclo 22 de las conversaciones de paz.
En este ciclo hemos avanzado sustancialmente en la construcción de acuerdos sobre diferentes aspectos en el punto de solución al problema de las drogas, tercero en la agenda, afirmaron en un comunicado las dos partes, que a la fecha han alcanzado acuerdos parciales sobre el tema agrario y el de garantías para el ejercicio de la política del grupo guerrillero.
El jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, explicó que los debates en el tema de las drogas, que calificó de sensible para Colombia, se centraron en tres puntos: terminar con los cultivos ilícitos, impulso a programas de prevención del consumo de drogas y la solución a los fenómenos de producción y comercialización de drogas.
En un comunicado leído a la prensa en el Palacio de las Convenciones de esta capital donde se realizan las conversaciones, De la Calle recordó: estamos trabajando en este tema, de cara a lo acordado en el primer punto sobre la reforma rural integral. Ambas delegaciones negocian aquí desde finales de 2012, en un diálogo en busca de poner fin a un conflicto de más de 50 años.
Iván Márquez (Luciano Marín), líder de las FARC en estas conversaciones, confirmó que sin duda se ha avanzado y subrayó que los logros permiten asumir que el camino de la reconciliación se libera de obstáculos en la medida que se plasmen en los acuerdos las reivindicaciones más sentidas de los pobres del país.
Aseguró que en los debates sobre el tema de las drogas han ido desembocando conclusiones sobre sustitución de cultivos que deberán colocar en primer plano el papel de los campesinos, así como las comunidades indígenas y afro. Abogó por comenzar a transformar el régimen mundial de prohibición de drogas y superar estrategias orientadas por ideologías y conveniencia política.
Como lo han hecho en varias oportunidades, las FARC pidieron que se establezca una comisión de la verdad de la historia del conflicto y sus responsables. De La Calle manifestó que el gobierno colombiano está consciente de que no puede haber fin del conflicto sin verdad, pero dijo que dicha comisión “debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto.
Por último, Márquez agradeció al ex presidente Ernesto Samper su petición de que dos guerrilleros encarcelados en Estados Unidos sean devueltos a Colombia: Simón Trinidad (Juvenal Ovidio Ricardo Palmera) y Sonia (Omaira Rojas Cabrera).
La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Avanzan gobierno y FARC en el tema de las drogas"