Enreda a panistas arreglo para INE

Los cambios en la dirigencia del PAN impactaron la negociación sobre la conformación del INE.

Un nuevo planteamiento de la presidenta del blanquiazul, Cecilia Romero, movió acuerdos que había tomado Juan Molinar Horcasitas durante la presidencia de Gustavo Madero.

Según la negociación, el PAN aceptaría como "propios" a dos consejeros del IFE, Benito Nacif y María Marván, e impulsaría al ex consejero Arturo Sánchez como posible presidente del INE.

Pero Romero planteó al PRI y al PRD una nueva negociación sobre el reparto de 7 posiciones, y no sobre 11, pues todos los partidos avalan la permanencia de los cuatro consejeros del IFE.

Esto implicó que Acción Nacional reclamara tres de los siete nuevos nombramientos en el INE.

En la lista de 50 candidatos, integrados en 11 quintetas, el blanquiazul advirtió que Sánchez no fue incluido en la quinteta de presidente del INE, y tampoco Nacif o Marván.

Incluso el ex consejero Sánchez sólo fue colocado en una quinteta por tres años.

En cambio, Marco Antonio Baños, ligado al PRI, fue incluido en la quinteta de presidente del INE y en otra para un periodo de seis años.

Las otras dos propuestas que impulsa el PAN son Jacinto Silva y Carla Astrid Humphrey, colocados en quintillas para seis años.

Legisladores de otros partidos indicaron que Sánchez dejó de ser "prioridad" para la dirigencia encabezada por Romero.

Antes de que se conocieran las listas, informaron, la lideresa panista ya había aceptado la eventual postulación del consejero Lorenzo Córdova como presidente del INE.

A petición del líder de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal, la Junta de Coordinación Política analiza si hay vía jurídica para cambiar las quintetas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación.

Los coordinadores aceptaron explorar si se pueden cambiar las quintetas, pero advirtieron que cualquier "corrección" la tendría que hacer el comité de evaluación.

Sin embargo, los panistas estiman que se puede hacer una "amplia interpretación" de la convocatoria y de la propia reforma constitucional.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo ayer que los coordinadores están discutiendo el método para resolver la designación de la planilla final, que la próxima semana será presentada al Pleno.

Consideró que no hay manera de cambiar el orden en las quintetas enviadas por el comité de evaluación.

"No se puede alterar lo establecido en la convocatoria y lo que estableció el comité técnico. Si no, ¿para qué lo nombramos?", dijo.

Claudia Salazar y José David Estrada, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Enreda a panistas arreglo para INE"