Rechazan PRI y PRD la intención de AN de modificar listas de consejeros

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados comunicaron por separado a la bancada del PAN que constitucional y legalmente es imposible modificar las 11 listas, de cinco nombres cada una, de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
Entre los argumentos presentados al blanquiazul resalta que las listas fueron integradas por un comité técnico desaparecido en el momento en que, conforme a la reforma constitucional en materia político electoral, entregó las listas.
Acción Nacional ha expresado, en corto, su desacuerdo porque había personajes que le interesaba que se incluyeran como finalistas. Uno de ellos, indicaron diputados priístas y perredistas, el magistrado electoral Santiago Nieto –quien anuló en 2011 la elección para la alcaldía de Morelia que originalmente ganó el PRI–, no pasó el segundo filtro y fue descartado.
Legisladores del tricolor consultados sobre el proceso señalaron que si el PAN no está conforme con la integración de las quintetas, la responsabilidad es de los propios panistas. Fueron ellos quienes propusieron al ex gobernador de Baja California Alejandro González Alcocer. Y Juan Molinar Horcasitas participó como enviado del CEN. Que les reclamen a ellos, indicaron.
Ayer, en un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), resaltó que debe respetarse el trabajo del citado comité técnico y sus conclusiones.
La junta, dijo, no tiene facultades para modificar las 11 listas de aspirantes y sostuvo que de no prosperar un acuerdo la elección de los consejeros tendrá que resolverse sobre la base de lo que establece la convocatoria y lo que señala la Constitución en este tema
Esto es, si no hay consenso para presentar los 11 candidatos al pleno, antes del 8 de abril, y estos no son designados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión respectiva, tendrán que elegirse de un sorteo.
Aureoles afirmó que cualquier intento por modificar alguna de las quintetas sería altamente riesgoso y pasaría por encima del prestigio profesional de quienes formaron parte del comité técnico.
Podríamos entrar en el escenario de que quienes formaron parte del comité acusaran a la junta de coordinación de no acatar lo que establece la Constitución y la ley. Entonces, jurídicamente es imposible, sostuvo.
Mientras, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el INE, así como el órgano garante de acceso a la información que sustituirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos “se han convertido en un vulgar reparto de botín entre el PRIAN y un sector del PRD, y que las cuotas son una mala señal para la democracia ya que los consejeros perderán su autonomía al ser integrados por cuotas, es decir, incondicionales del gobierno y de esos partidos”.
Enrique Méndez, La Jornada, 31 de marzo.

0 Responses to "Rechazan PRI y PRD la intención de AN de modificar listas de consejeros"