Sin cambios, quintetas para elegir funcionarios del INE: Beltrones

No se modificará el orden de las 11 quintetas elaboradas por el comité técnico designado para elegir a la oncena de consejeros que integrarán el instituto nacional de elecciones (INE), anunció el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Ante el retraso del envío de las leyes secundarias en materia político-electoral por el titular del Ejecutivo federal al Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que en el caso de la aprobación de ésta, el plazo puede extenderse hasta el 30 de mayo, y no existe ningún riesgo para la organización del proceso electoral federal de 2015.
Acerca de los consejeros, Manlio Fabio Beltrones respondió a la postura de su similar del PAN, Luis Alberto Villarreal, quien anunció que solicitaría a la Junta de Coordinación Política el cambio en el orden de las 11 quintetas. El político sonorense respondió así:
“No (se reacomodarán). Nosotros conocemos sólo lo que el comité de evaluación nos dio como conformación definitiva de las 11 quintetas para integrar el INE y habremos de respetarlas.
Sí confiamos en que ese comité de evaluación surgió de una reforma constitucional, que los aspirantes fueron bien seleccionados porque todos son personajes de probidad y honestidad, nosotros saludamos el hecho de haberse elaborado con estricto apego a la legalidad, y es hora que respetemos lo que el comité ya produjo para beneficio del INE.
–¿Ya se definió el método para designar a los consejeros?
–Es una negociación que se llevará en la Junta de Coordinación Política, entre los grupos parlamentarios, para optar por uno de cada cinco para traerlos a votación al pleno, mismo que deberá pronunciarse por dos terceras partes.
Recordemos: si para el 8 de abril no hemos producido un acuerdo entre partidos políticos para seleccionar a los 11 consejeros del INE, incluido el presidente, para eso también está la Constitución, donde pusimos con claridad que se insaculará a quienes deban permanecer por nueve, seis o tres años en el instituto.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, explicó que no influirá en la organización de la elección federal del año próximo el hecho de que se lleve hasta el 30 de mayo –como plazo máximo– la aportación de la reforma político-electoral.
No hay ningún riesgo. Podía implicar que se adelantara el inicio del proceso; o sea, que en vez de comenzar en octubre se haría en septiembre, pero podría también permanecer exactamente igual, es decir, que la nueva ley secundaria, que sustituya al Cofipe, estableciera que el proceso se inicie en octubre.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Sin cambios, quintetas para elegir funcionarios del INE: Beltrones"