Esperan en Cuba a un PRI cercano

LA HABANA.- La relación entre México y Cuba fue mucho más cercana en el pasado de lo que ha resultado en 12 años de Administraciones panistas.

Por ello, analistas en la Isla ven expectativas favorables ante el arribo del priista Enrique Peña Nieto a Los Pinos el próximo 1 de diciembre.

Expertos consultados por REFORMA en La Habana consideraron como especulación cualquier avance sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Cuba y México, pero algunos -exigiendo anonimato- externaron opiniones optimistas respecto a lo que la Isla puede esperar del regreso del PRI al Gobierno.

"Enrique Peña Nieto tendrá que negociar primero la distribución del pastel burocrático entre sus diferentes tendencias", consideró un politólogo local.

"Simultáneamente, el Gobierno de Peña buscará un mayor acercamiento con América Latina y el Caribe, sin romper los compromisos estratégicos con Washington, que van mucho más allá de la relación comercial", explicó este profesor de la Universidad de La Habana.

También destacó que Estados Unidos es primer socio comercial de México y la economía mexicana depende en gran medida de los altibajos de la Unión Americana.

"Es obvio que Peña Nieto intentará un acercamiento hacia América Latina y el Caribe, Cuba y Venezuela incluidas, y lo hará empleando sus principales instrumentos de política exterior", externó el también doctor en Ciencias Sociales, quien en este sentido mencionó la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe y la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

REFORMA buscó la opinión del Estado cubano sobre el próximo Gobierno de México, pero no hubo respuesta.

Aunque el Presidente Felipe Calderón intentó reducir las tensiones bilaterales con el Gobierno reformista de Raúl Castro, poco han podido hacer para disminuir el distanciamiento y la pérdida de confianza provocada en el sexenio de Vicente Fox, cuando Fidel Castro aún ocupaba el poder.

"La relación entre México y Cuba puede y debe mejorar.

Ésta es una nueva etapa en muchos sentidos, la Isla actualiza su sistema económico con cambios estructurales que abrirán la sociedad y la productividad cubana al mundo", precisó una fuente diplomática isleña.

Consideran analistas que relación con México mejorará d Ernesto Zedillo, ex Mandatario priista, reunido con el ex Presidente cubano Fidel Castro en la República Dominicana en 1999.

La administración foxista fue uno de los momentos más críticos, llegando incluso a la retirada temporal de embajadores.

No obstante, observadores cubanos coincidieron al calificar de "errática" a la política exterior de los Gobiernos panistas, considerando que se deterioró el liderazgo regional del País.

"La Habana será fundamental toda vez que la Isla está por aplicar una nueva legislación migratoria que permitirá a los cubanos salir de su país con mayor libertad y se prevé que un número importante de isleños llegue a México", opinó la ex Embajadora de México en Cuba Roberta Lajous.

"Cuba y México deben cuidar sus relaciones diplomáticas; ampliar acuerdos, honrar los compromisos e impulsar los intercambios comerciales, y para ello la relación institucional debe darse en un marco de respeto mutuo que ya existió y México perdió", dijo el diplomático cubano.

A juicio de observadores cubanos, en lo interno, el Gobierno de Peña Nieto debe encontrar una solución a los graves problemas del País y poner en marcha mecanismos eficaces para resolver los temas sin resolver de las administraciones panistas.

 
 
 
Nueva Oportunidad
 
México y Cuba tuvieron durante años una relación de fraternidad que intentan recuperar.

 
 
1956
 
Fidel Castro y 82 milicianos zarpan del puerto de Veracruz en el yate "Granma"; el segundo y último intento para derrocar al Gobierno de Fulgencio Batista.

 
 
1962
 
Iniciada la política restrictiva de Estados Unidos hacia Cuba, la OEA se suma al bloqueo comercial pero México no lo acató.

 
 
1988
 
Luis Echeverría recibe en Cuba la orden "José Martí", en tanto que Fidel Castro el "Águila Azteca", máximas condecoraciones de cada país para un extranjero.

 
 
2002
 
El entonces Presidente Vicente Fox pide al ex guerrillero Fidel Castro, en la Conferencia para la Financiación al Desarrollo de la ONU realizada en Monterrey, se retire ante la llegada de su homólogo George W. Bush. Caso conocido como el "comes y te vas".

 
 
2004
 
México y Cuba cesan temporalmente las relaciones diplomáticas al retirar a sus Embajadores debido a sus fricciones políticas.

 
 
2012
 
Felipe Calderón visita a Raúl Castro con la intención de mejorar la relación bilateral dañada en el periodo de Fox.

 
FUENTE: El Colegio de México

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Esperan en Cuba a un PRI cercano"