'Agrada' a priistas moción de CNTE

La propuesta de modificar un artículo de la Ley del Servicio Profesional Docente fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer maestros y legisladores del PRI.

Eso puso de mejor ánimo a los priistas.

"Eso queríamos, propuestas concretas, hoy (ayer) la hicieron verbal, pero mañana (hoy) la van a presentar por escrito, eso nos agradó", dijo el diputado Arnoldo Ochoa.

Se trata, detalló la diputada Judith Guerrero, de modificar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente, que habla de las acciones procedentes que puede imponer la autoridad a los maestros acreedores a una sanción.

"Hoy (ayer) hicieron una propuesta que compete a nuestra actividad legislativa, de modificar el artículo 75 de la Ley del Servicio Profesional Docente y la posibilidad de que un artículo de la Ley General de Educación que ya fue aprobada, se incluya en la del Servicio Profesional Docente.

"Nos vamos acercando a propuestas mucho más concretas y que competen a nuestra actividad legislativa", dijo Guerrero.

Ocho indicó que dichas propuestas serían puestas a consideración de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, para el análisis de su contenido.

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", expuso Ochoa.

"En ocasiones no hemos coincidido pero eso no ha desembocado en que se rompa el diálogo", comentó el senador Daniel Amador.

Para los líderes de la CNTE, aún sin la presencia de funcionarios federales de la Segob, SEP y Hacienda, como lo habían exigido, continuarán en la mesa de diálogo con los legisladores.

"Aún cuando en esta mesa no se alcanzan los objetivos planteados el día de ayer, hoy (ayer) tendría que haber propuestas concretas sobre un nuevo modelo educativo y por lo tanto la suspensión del Servicio Profesional Docente, la CNTE sigue abonando a que sea el diálogo el esquema en el que podamos ir buscando la solución.

"La negación de algunos legisladores hacen difícil la interacción en las mesas, no vemos la seriedad, se sigue actuando por consigna, sin embargo vamos a darnos otra oportunidad y hacemos el llamado a los legisladores a que reconsideren y que vean esta oportunidad de darle sentido a la mal llamada reforma educativa", dijo Juan José Ortega, de la Sección 18 de Michoacán.

Para el PRD, la mesa asemeja una plática de café.

El senador Mario Delgado, del PRD, anticipó un fracaso político ante las posiciones radicales que imperan en el diálogo entre maestros y legisladores.

"En caso de que este diálogo se rompa, será responsabilidad del Gobierno federal, porque entre más serio el diálogo va a bajar la beligerancia en las calles, vemos un fracaso político", alertó.

"No hay avance ,hay oídos sordos, hay una simulación y simplemente las posiciones están igual de polarizadas y esto nos parece un gran riesgo".

Ayer, durante la reunión entre maestros y legisladores, las diferencias se observaron no sólo en la vestimenta.

La mayoría de los parlamentarios portaban traje mientras que los profesores vestían de mezclilla y tenis.

En el encuentro que arrancó con media hora de atraso, en total participaron 27 dirigentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí, y 14 legisladores, ninguno del PAN.

Henia Prado y Benito Jiménez, Reforma, 31 de agosto.

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