El instituto solicitará un presupuesto de $12 mil 334 millones para 2014


El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá hoy el proyecto de presupuesto para 2014, que asciende 12 mil 334 millones de pesos, y en su caso lo aprobará para remitirlo a la Secretaría de Hacienda para su incorporación en el paquete presupuestal. De avalarse, el IFE ejercerá 8 mil 289 millones de pesos, que incluyen gastos del proceso electoral 2014-2015, y por otra aparte están 4 mil 44 millones de pesos para prerrogativas de los partidos.
Otro de los temas a discusión será la presentación del informe del comité de expertos para el voto de los mexicanos en el extranjero, que el IFE conformó para elaborar una iniciativa de reforma al modelo. La propuesta que casi seguramente tendrá el respaldo de todos los consejeros implica cambiar radicalmente el esquema actual basado en el voto postal –que quedaría virtualmente cancelado– para abrir la posibilidad al voto por Internet; la posibilidad de obtener credencial de elector en el extranjero, con el apoyo de las representaciones diplomáticas.
Gerardo de Icaza, coordinador del estudio, destacó que el modelo vía Internet es mucho más seguro que el voto postal e implicaría, en una primera experiencia, una reducción de 30 por ciento en el costo del voto desde el extranjero y aún más posteriormente, según comentó en rueda de prensa.
A su vez, el consejero Francisco Guerrero destacó que sería impensable que en 2018 se mantuviera el voto postal que ha resultado muy poco alentador para la participación por su complejidad.
Reconoció que instrumentar esta propuesta requerirá voluntad de los actores políticos y de un acuerdo de colaboración con la cancillería, pues será importante en el procesamiento de las credenciales de elector.

Alonso Urrutia, La Jornada, 29 de agosto.

0 Responses to "El instituto solicitará un presupuesto de $12 mil 334 millones para 2014"