Reparten legisladores culpas por conflicto

Legisladores del PRD y el PAN señalaron ayer a quienes consideran los responsables de haber desatado el conflicto magisterial.

Miguel Alonso Raya, diputado perredista, apuntó como culpables al PAN y a la SEP, por haber acordado las iniciativas de la reforma educativa cuando aún no estaban procesadas con todas las partes.

Mientras que Rubén Camarillo, diputado del PAN, cuestionó a los Gobiernos federal y del DF su falta de acción frente a las manifestaciones de la CNTE.

Durante la última sesión de la Comisión Permanente, Alonso Raya dijo que entre el Gobierno y el Congreso se instalaron mesas de trabajo para elaborar las leyes secundarias de la reforma, pero el Ejecutivo presentó las iniciativas cuando todavía no había el consenso requerido.

"Construimos, sobre esa base, la Ley del INEE, y después de eso se pusieron de acuerdo el PAN y el Secretario de Educación (Emilio Chuayffet), y aceleraron el envío de los otros dictámenes sin procesarlos... y eso es lo que está generando la dificultad de ponerse de acuerdo.

"Integramos equipos y ustedes en un acuerdo de esa naturaleza, hicieron un madruguete, la consecuencia de eso es que hoy los maestros, entre otras cosas, lo que pretextan es: 'no se nos respetaron los acuerdos'", recriminó.

Alonso Raya rechazó los llamados al uso de la fuerza pública ante una inconformidad que, dijo, aún puede atenderse con diálogo.

Desde la tribuna, Camarillo reprochó la inacción de los Gobiernos federal y capitalino ante las manifestaciones y bloqueos de la disidencia magisterial.

"¿Qué esperan el Gobierno federal y el Gobierno de la ciudad para actuar? Quien tiene el monopolio de la fuerza pública está obligado y es responsable de su uso para el mantenimiento del estado de Derecho.

"Que no les quepa duda, no hay más para dónde voltear, es voltear a ver al señor Mancera y es voltear a ver al señor Peña Nieto, ellos son los responsables de mantener el Estado de derecho, ellos tienen el monopolio de la fuerza pública", afirmó.

El panista cuestionó si tras la toma de las sedes del Congreso, la CNTE también tomará el Palacio Nacional, la residencia de Los Pinos o el edificio de la Suprema Corte.

"El Presidente ha cancelado su visita oficial a Turquía, nos dicen que el motivo es el conflicto en Siria, pero todos sabemos que la causa es otra, y tiene que ver con el estado potencial de ingobernabilidad que sufre la ciudad capital, la ciudad de todos los mexicanos", afirmó.

Los diputados y senadores del PRI se abstuvieron de participar en el debate, pese a que Camarillo insistió en la falta de acción de Peña Nieto.

Claudia Salazar, Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Reparten legisladores culpas por conflicto"