Reclama CNTE parar evaluación

En su quinto encuentro con legisladores, dirigentes de la CNTE exigieron ayer que se suspenda la aprobación de la ley para evaluar a los maestros, en tanto no se agote el diálogo sobre la reforma educativa.

"Reconociendo que todas las leyes están articuladas y que el objetivo es una reforma educativa, que nos den la oportunidad de la verdadera construcción y de la participación en este gran debate nacional.

"Si el día de mañana los diputados y senadores (aceptan) la propuesta de la CNTE de ir a la construcción de este debate y de suspender la aprobación de la tercera ley, entonces estaremos reconociendo que hay disposición", dijo Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán.

Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Sección 14 de Guerrero, advirtió que de no ser caceptados sus planteamientos, las movilizaciones de la organización escalarían a otro nivel.

"De principio la movilización no está sujeta a negociación, es un derecho que nosotros vamos a seguir ejerciendo.

"Indudablemente que si no se van concretando los acuerdos y se sigue queriendo administrar el conflicto, sí van a volver las movilizaciones a otro nivel", advirtió.

Francisco Bravo, líder de la Sección 9, expuso que por ahora acordaron tres cosas con los legisladores: que todos los puntos de la mesa se asuman y procesen; que la puerta está abierta para revisar incluso las leyes ya aprobadas en materia educativa, por su carácter vinculante con la que falta, y que dependencias como la SEP, Gobernación y Hacienda estén presentes en los debates.

Los tres planteamientos en negociación son: definir la ruta de las bancadas parlamentarias; no aprobar ninguna ley mientras haya debate, y llevar la reforma educativa a un debate nacional.

Arnoldo Ochoa, diputado del PRI, indicó que sus respuestas a los planteamientos de la CNTE serán entregadas por escrito hoy viernes.

"Recibimos esa propuesta y la analizaremos a fondo; no podíamos hacer compromisos ahora, ellos coincidieron, la idea era recibir sus propuestas y nosotros vamos a hablar con nuestros coordinadores", dijo.

No obstante, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la diputación del PRI, adelantó que el dictamen de la llamada Ley del Servicio Profesional Docente será aprobado a más tardar el martes.

 
USO DE LA FUERZA
 
Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acusaron al PRI de retardar el diálogo y al Gobierno de preparar acciones contra la CNTE.

El senador perredista Mario Delgado estimó que los "oídos sordos" del PRI pueden ser una estrategia de dilación para usar la fuerza pública contra la disidencia.

"A nosotros nos preocupa, al grupo parlamentario del PRD, que esto (el diálogo) sea una estrategia del Gobierno de dilación, no vaya a ser que esté escondiendo detrás la verdadera intención de reprimir o usar la fuerza en contra de los maestros.

"Desde hoy queremos rechazar cualquier uso de la fuerza por represión que se haga en contra de maestros, está muy claro que en la medida en que se vaya tomando con mayor seriedad y responsabilidad este diálogo va a bajar el nivel de vigilancia en las calles", dijo.

Delgado señaló que las propuestas de la CNTE deben ser incluidas en la Ley del Servicio Profesional Docente.

Nelly Vargas, diputada de MC, señaló que la Policía Federal prepara una acción contra la disidencia para el 1 de septiembre.

Pese a las acusaciones, al final de la reunión dirigentes y legisladores del PRI, sonrientes, se repartieron saludos. Y programaron para hoy su sexta reunión.

 
 
 
Pulso Twitter
 
Mario Delgado @mario_delgado: "Estamos en contra porq no es una #ReformaEducativa q retome las grandes carencias y les ofrezca una respuesta más allá de medir". #CNTE
 
Mario Delgado @mario_delgado: "Estamos de acuerdo en generar una refundación d las escuelas normales para fortalecer su misión histórica". #CNTE 
 
Daniel Amador Gaxiola @DA NIELA MADORG: Estamos por iniciar la reunión, esperemos sea productiva.

Nelly Vargas Pèrez @Nelly_Vargas: Propuesta de la CNTE: La ruta no es una reforma administrativa y legal sino una profunda reforma.

Benito Jiménez, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Reclama CNTE parar evaluación"