Las reformas en Cuba son un fraude'

 Las reformas implementadas durante los últimos años en Cuba no son más que un cambio fraudulento, declaró Rosa María Payá, miembro de la Oposición e hija de Oswaldo Payá, disidente cubano que murió hace un año en un polémico accidente vial.

Durante los últimos cinco años, el Gobierno de Raúl Castro ha introducido una serie de reformas y relajado algunas restricciones.

Entre ellas, la posibilidad de salir de la Isla de viaje, que un extranjero pueda invertir en una compañía cubana, de compraventa de propiedad o de establecer pequeños negocios, denominados cuentapropistas.

Sin embargo, para algunos miembros de la Oposición estas reformas no representan cambios auténticos ni abren el paso a una verdadera transición democrática en la Isla.

"No hay una sola razón para pensar que va a haber una apertura, o una apertura eficiente", dijo ayer Payá, del grupo Movimiento Cristiano para la Liberación (MCL), en una conferencia organizada por la Fundación Friederich Naumann para la Libertad.

"Son una serie de reformas que, en primer término, han alivianado en algún sentido a algún sector de la sociedad.

"Pero continúan dejando en manos del Gobierno cubano la decisión de, por ejemplo, quién entra y quién sale del país, o quién tiene, o no, un permiso de negocio cuentapropista", agregó la joven de 24 años de edad.

Payá dijo también que la imagen que pinta el Gobierno cubano de las reformas es aún más engañosa en el ámbito político.

Asimismo, indicó que algunos países de la comunidad internacional las han aceptado de manera hipócrita por darle más importancia a sus intereses que al pueblo cubano.

"Gran parte de la comunidad internacional sabe de lo que se trata este 'cambio fraude'.

"Pero su respuesta pasa por un conflicto de intereses, por el ansia de hacer negocios en el mercado cubano", expresó.

La hija de Oswaldo Payá explicó que, en parte, es por esto que no cree que las instancias a nivel internacional para presionar por la apertura democrática o la investigación sobre la muerte de su padre sean efectivos.

"No son instrumentos en los que nosotros confiemos de manera ciega como algo que nos sea efectivo para transitar hacia la democracia", señaló en la conferencia.

ASÍ LO DIJO
 
"(Las reformas) continúan dejando en manos del Gobierno cubano la decisión de, por ejemplo, quién entra y quién sale del país, o quién tiene, o no, un permiso de negocio cuentapropista".

Rosa María Payá
Opositora cubana

Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Las reformas en Cuba son un fraude'"