Hacen petroleras trampa.- Stiglitz

MONTERREY.- Para que las petroleras extranjeras no se lleven todas las ganancias de la extracción de hidrocarburos en México con la apertura del sector, es necesario diseñar minuciosamente y transparentar por completo los futuros contratos que propone la iniciativa de Reforma Energética, subrayó anoche Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.

Para que los mexicanos se queden con una parte justa de las ganancias, se debe evitar que los esquemas de utilidad compartida -que propone el Ejecutivo federal- se queden como contratos sujetos a "secreto de la industria".

"En Alaska, donde los contratos estaban mal redactados, las compañías decidieron hacerle trampa al Estado y dejaron de reportar unos centavos del precio al cual comercializaban cada barril", advirtió el Nobel.

"(Al final) las compañías dejaron de pagar al Estado de Alaska alrededor de mil millones de dólares (en ingresos por extracción), si eso hicieron en los Estados Unidos, ¿qué harán en otras partes del mundo si creen que pueden salirse con la suya? La respuesta es muy obvia".

En una conferencia magistral, organizada por Vector Casa de Bolsa, en Monterrey, Stiglitz señaló ante inversionistas que la experiencia estadounidense con las compañías petroleras no debe repetirse en México, donde el presupuesto público depende en gran medida de la renta petrolera.

Resaltó que, aunque parezca increíble, el Instituto Americano del Petróleo, junto con todas las compañías americanas, excepto la paraestatal noruega con capital privado Statoil, están pujando por una menor transparencia en Estados Unidos.

"Es muy importante que las reformas hagan que los mercados sean más transparentes", apuntó el economista.

"Muchos mexicanos están justificadamente preocupados por los riesgos de la explotación y la llegada de compañías de petróleo y gas (extranjeras)".

Además, los recursos que se obtengan de la extracción de hidrocarburos deben dirigirse a inversión y no derrocharse en gasto corriente o programas públicos de nulo rendimiento, dijo el Nobel en el evento donde estuvo acompañado por el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza.

"Si tú gastas tus activos (hidrocarburos), te conviertes en un país pobre; a menos de que no lo reinviertas, eres un país pobre".

Consideró que hay pocas naciones que han aprendido a administrar las ganancias petroleras de forma adecuada para impulsar un desarrollo eficaz en su economía, como Noruega y hasta algunos países de África, pero tiene la esperanza de que México aproveche la oportunidad de elaborar un cambio íntegro en la legislación.

REFORMA publicó ayer que Stiglitz urgió a que las reformas energéticas apunten a la erradicación de los monopolios y oligopolios, reduzcan la desigualdad y beneficien a los mexicanos.

Durante la mañana de ayer, el Nobel recorrió las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, una de las 14 unidades de negocio del Grupo Plenus, propiedad de Romo Garza.

¿Qué proponen?

 
Hasta ahora, en México sólo existen contratos petroleros de servicios que administra Pemex.

 
·Con la reforma energética, el Gobierno federal busca otorgar contratos de utilidades compartidas, pero sin llegar a las concesiones.

·Las empresas privadas podrían participar en la exploración y producción de crudo.

·El Estado compartiría las utilidades por el valor del petróleo con la empresa operadora.

·Las compañías que compartan con la entidad las utilidades no serán las dueñas de la producción.

Así lo dijo

"En Alaska, donde los contratos estaban mal redactados, las compañías decidieron hacerle trampa al Estado y dejaron de reportar unos centavos del precio al cual comercializaban cada barril".


Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001

Luis Valle, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Hacen petroleras trampa.- Stiglitz"