Firman, sin el PRD, Acuerdo por Michoacán

MORELIA.- Sin el PRD, que no estuvo de acuerdo en el documento final, ayer se firmó el llamado Acuerdo por Michoacán, que la Federación había comprometido para rescatar a la entidad de la violencia y el rezago.

El documento contiene 56 compromisos en materia de seguridad, educación, desarrollo social, economía y apoyo al campo.

El Gobierno del Estado, por ejemplo, se obliga a ya no ceder plazas automáticas en el sector educativo por presiones del magisterio o de estudiantes normalistas.

"La entrega de plazas de la SEE (Secretaría de Educación en el Estado) deberá ser solamente mediante el concurso nacional de plazas docentes; por ningún motivo se entregarán plazas automáticas", refiere el también denominado pacto por Michoacán.

Ese fue el único punto donde el Gobernador interino, Jesús Reyna, fue interrumpido por los asistentes cuando daba lectura del documento.

En el terreno educativo, el pacto contempla también la revisión nominal de maestros y trabajadores de la SEE para proceder conforme a la ley en los casos irregulares.

Además, compromete al Ejecutivo estatal a no firmar más acuerdos con el sindicato, que vayan más allá de lo establecido en los contratos laborales.

En materia de seguridad el documento contempla la construcción de un modelo único de coordinación entre la Federación, Gobierno estatal y municipios.

También prevé la creación de la Unidad de Inteligencia Estatal, la depuración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y la autonomía de las agencias del Ministerio Público, sin que se explique cómo lo harán.

El documento fue firmado por el Gobierno del Estado, seis de siete partidos políticos con registro en Michoacán, líderes sociales y representantes de organismos empresariales.

El PRD decidió no signar el pacto, argumentando inconformidad con el texto final.

Reyna, quien se dijo extrañado por la ausencia del PRD, exhortó en su discurso a todos los actores políticos a conducirse con inteligencia, tolerancia, visión y capacidad de diálogo.

"Entendemos este documento como un documento de esperanza, de aliento, y no como un documento estático o como una camisa de fuerza", expresó para luego afirmar que el PRD podrá incorporarse cuando lo desee.

Jorge Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y quien asistió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, confió en que el PRD reconsidere.

"Es verdad que no están todos, pero el Gobierno de la República invita a que continuemos trabajando hasta que todos estén, para que quienes no hayan firmado firmen", expresó.

A nombre de los partidos políticos participantes, el líder estatal del PAN, Miguel Chávez, señaló que es tiempo de los acuerdos y los consensos.

Adán García, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Firman, sin el PRD, Acuerdo por Michoacán"