Arma Pacto ajuste a la Ley Docente

 Al margen de los diálogos entre la CNTE y los legisladores, los integrantes del Pacto por México cocinan una ley de evaluación docente de consenso en la que se establece que, de no aprobar la evaluación, los maestros serán "readscritos a otras áreas" y sacados de los salones de clase.

Tres fuentes consultadas por REFORMA explicaron que los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano; los equipos de cada partido que conforman el órgano rector del Pacto, integrantes de las comisiones de educación de ambas cámaras y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, son los encargados de la redacción final del proyecto legislativo.

Este documento sustituiría en los hechos el dictamen que ya había sido aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tras la salida de los legisladores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano en protesta porque su contenido no había sido consensuado y porque recogía literalmente la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El nuevo proyecto tiene un avance de 85 por ciento.

Las fuentes consultadas, que integran el Pacto y participan directamente en la redacción alterna, confirmaron que "no hay marcha atrás" en el tema de las consecuencias que tendrá la evaluación para que un maestro que no la apruebe deje de dar clases.

Para garantizar los derechos laborales de los maestros, se prevé que, si no salen evaluados positivamente en las tres oportunidades, los que ya tienen plaza serán simplemente readscritos a otra tarea, pero no serán despedidos.

Los nuevos sí tendrían que ingresar al sistema profesional docente a través de concursos de oposición, así como entrar a un proceso de formación, capacitación, actualización y evaluación.

"No hay ninguna salida a ese tema porque es una instrucción constitucional. No hay cambios", comentó una de las fuentes consultadas. "Los maestros que no aprueben o que no participen en el proceso de capacitación y formación; los que ya están serán readscritos y, si son de nuevo ingreso, no podrán seguir en el servicio".

Otro punto polémico es que los maestros no sólo serían de las escuelas normales, como pretende la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino que los partidos están de acuerdo con el proyecto gubernamental de que haya otras opciones para su reclutamiento.

Con la reforma, el pago de los comisionados a tareas sindicales ya no lo harían los gobiernos federal ni estatales, sino el propio sindicato con sus cuotas.

Las fuentes consultadas justificaron que no se tome en cuenta a la coordinadora, pues su postura es oponerse a cualquier cambio.

De acuerdo con legisladores consultados sobre este trabajo del Pacto, el documento que ahí se acuerde será el que se avale en ambas cámaras en la primera semana de septiembre, previsiblemente el jueves en la Cámara de Diputados.

En los últimos días, representantes de los tres partidos han asegurado que la reforma va.

El perredista Jesús Zambrano, presidente en turno del Pacto, ha insistido en que la reforma se aprobará por consenso.

Puntos claves
 
La reforma educativa del Gobierno, en discusión, plantea lo siguiente:
 
EVALUACIÓN
 
· Las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

· La evaluación será obligatoria. El INEE determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años, y vigilará su cumplimiento.

 
 
INGRESO
 
· El ingreso al servicio en la educación básica y media superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados se llevará a cabo mediante concursos de oposición, preferentemente anuales, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias.

 
 
PERMANENCIA
 
· El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la autoridad educativa o el organismo descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

Érika Hernández, Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 31 de agosto.

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