Envían a Honduras a migrantes muertos

Mientras que ayer se enviaron a Honduras los cuerpos de seis migrantes fallecidos por el descarrilamiento de La Bestia en Tabasco, en la zona del accidente se reportó el hallazgo de dos cadáveres más.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que los ataúdes fueron trasladados a San Pedro Sula en un avión de la Policía Federal que salió al mediodía de la terminal aérea de la ciudad de Villahermosa.

La comitiva estuvo conformada por elementos del INM, la corporación policiaca y una representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el país centroamericano, las autoridades acondicionaron un espacio en la terminal aérea para colocar los féretros de las víctimas, identificadas como: Rubén Gómez Aguilar, de 27 años, y Félix Ponce Aguizon, de 58.

Además, Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23 años; José Manuel Guerrero Sabillán, de 20; Darlin Adriel Valle Banegas, de 19, y Rufino Aguilar Ferrera, de 22 años.

Fernando Valenzuela, Procurador de Tabasco, explicó que ante la falta de familiares que reclamaran a las víctimas en México, la repatriación se agilizó con la petición del Gobierno hondureño, a través de su vicecónsul Tetla Flores Abadie.

El domingo pasado, el tren carguero -con más de 250 migrantes a bordo- descarriló en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, con un saldo inicial de 6 muertos y 18 lesionados.

Tres de las víctimas fueron trasladadas a Villahermosa desde el domingo, mientras que otras tres -que fallecieron en hospitales de Coatzacoalcos y Las Choapas, Veracruz-, fueron enviadas ayer a la capital tabasqueña, vía terrestre, a bordo de dos carrozas de una funeraria.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que durante las maniobras para la recuperación del material ferroso que transportaban los vagones volcados se localizaron dos cuerpos más.

"La dirección de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), encargada de los trabajos de remoción, y la que hizo el hallazgo, no descarta la posibilidad de encontrar más cadáveres.

"Los cuerpos encontrados no eran visibles la madrugada de hoy (ayer), cuando se levantaron los vagones con las grúas. Fue hasta el momento en que personal de FIT removió y recuperó la carga, cuando descubrió los cadáveres, por lo que se presupone que aparentemente viajaban dentro de las góndolas", detalló.

En Honduras, escenas de llanto y dolor dominaron el recibimiento de los cuerpos de los seis migrantes que murieron el domingo.

Según la agencia AFP, familiares y amistades de las víctimas llegaron al aeropuerto de San Pedro Sula, donde funcionarios de la Cancillería fueron entregando, uno a uno, los féretros cerrados, identificados con un nombre escrito en un papel.

"Aquí hay mucha seriedad de parte del Gobierno de México, y antes de poder trasladar los cuerpos (a Honduras) se verificó que éstas fueran las personas. Ya recibimos la información y Migración confirmó que son ellos", explicó la vicecanciller Diana Valladares.

Carlos Marí

Saldo trágico

Así van los números del accidente del tren carguero conocido como La Bestia en Tabasco:

8 muertos

18 lesionados

2 hospitalizados

8 de 12 vagones descarrilados

Staff y Carlos Marí, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Envían a Honduras a migrantes muertos"