Exhiben carencias y abusos del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) carece de personal capacitado y los servidores cometen abusos en contra de los extranjeros indocumentados.

A esta conclusión llegó el diagnóstico del Instituto Nacional de Migración "Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México", elaborado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

El documento critica que históricamente el INM no implementa el servicio profesional de carrera, pues las vacantes son ocupadas por conocidos y amistades de los funcionarios o mediante convocatorias a través de las cuales se recluta a gente cuyas cualidades no son las idóneas.

Los perfiles para los puestos a desempeñar son poco específicos e incongruentes.

Un ejemplo, dice el informe, es que en el grupo de licenciatura con título y con más dos años de experiencia se incluye tanto a un chofer como al jefe del departamento de asuntos jurídicos o al jefe del departamento de control y seguridad de formas migratorias, cuando estos últimos realizan funciones más extensas e importantes que el primero.

Otro aspecto relevante es la inexistencia de protocolos del uso de la fuerza: por tanto, son frecuentes los abusos al momento de detener a migrantes indocumentados en redadas, ya que se les golpea, tortura, detiene arbitrariamente e incluso extorsiona o secuestra.

Sonja Wolf, coordinadora del estudio, indicó que ninguna limpia o reingeniería en el INM ha dado resultados positivos porque no se castiga penal y administrativamente a los servidores públicos que incurren en irregularidades.

"Lo que vemos es que cuando hay malas prácticas, la gente renuncia o se le pide la renuncia y se va.

"Si realmente el Instituto quisiera hacer una depuración efectiva, entonces debería investigar los casos de malas prácticas que se dan y no quitar a la gente porque se va a laborar a otras instituciones o se regresa al INM. Entonces, las prácticas siguen dándose", expresó.

Prueba de ello es que sólo 27 servidores públicos fueron sancionados o procesados por violar los derechos humanos de migrantes en el periodo de 2006 a la fecha.

Las sanciones impuestas incluyeron suspensiones de 3 a 30 días, así como amonestaciones públicas. Sólo hubo dos destituciones con inhabilitación por un año y dos años, respectivamente.

Al mismo tiempo, en dicho periodo, las bajas por renuncia ascendieron a 4 mil 609.

 
SIN SUPERVISIÓN
 
 
Wolf criticó, además, que las capacitaciones son exiguas, pues tienen una duración de cuatro a ocho horas. Ello se suma la falta de mecanismos efectivos de supervisión del personal.

"El INM dice que son los delegados estatales los responsables de administrar toda la operación de su delegación y son los responsables de vigilar el cumplimento de las tareas. Entonces, depende mucho del criterio de los delegados lo que hace a este mecanismo tibio", sostuvo.

Los malos tratos y abusos cometidos por personal migratorio generan cada mes un promedio de 34 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las violaciones que cometen van desde prestar indebidamente el servicio público y faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en su empleo hasta casos de incomunicación, retención ilegal, detenciones arbitrarias y tratos crueles.

Panorama
 
Salida y sanciones a personal en el Instituto Nacional de Migración:
 
(Bajas por renuncia)


06269
07468
08522
09479
10724
11645
12378
13584

 

 

DE 2006 A 2013
 
Sólo 27 servidores públicos fueron sancionados por violaciones a derechos humanos
 
CASTIGOS
 
· Suspensiones de 3 a 30 días
· Amonestaciones públicas
· Sólo hubo dos destituciones con inhabilitación

Henia Prado, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Exhiben carencias y abusos del INM"