Avalan en Colombia inserción de guerrilleros

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia avaló ayer una propuesta de reforma a la Carta Magna que permitirá la participación en política de los guerrilleros que abandonen las armas al cabo de un proceso de paz.

La enmienda, conocida como Marco Jurídico para la Paz y que había sido aprobada por el Congreso en 2012, fue respaldada por siete de los nueve magistrados de la Corte.

"(El Tribunal) consideró que para alcanzar una paz estable y duradera es legítimo adoptar medidas de justicia transicional'', dijo el juez Jorge Iván Palacio, presidente de la Corte, al leer un comunicado ante los reporteros.

"Este es un paso importantísimo en ese anhelo que todos los colombianos queremos, un país en paz", se felicitó el Presidente Juan Manuel Santos al comentar el fallo.

La Corte aclaró que para que sea aplicable el Marco Jurídico para la Paz deberá cumplirse con una serie de requisitos, entre estos la efectiva terminación del conflicto armado con el grupo desmovilizado y la entrega de las armas.

Además, resaltó que se deberá investigar y juzgar los delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática e imputársele a sus máximos responsables.

La Corte dejó en manos del Congreso reglamentar la enmienda en un futuro texto legislativo, que ahora deberá presentarse y debatirse por los parlamentarios.

El Gobierno de Santos ha impulsado esta reforma por considerarla como la base jurídica para el proceso de paz que lleva adelante en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Grupos defensores de los derechos humanos, sin embargo, consideran que la enmienda abriría la puerta a la impunidad.

Sostienen que las investigaciones judiciales se centrarían en los máximos responsables e incluso a éstos se les podrían ofrecer los beneficios legales de rebaja o suspensión de la pena, sin pagar ni un solo día de prisión.

Ello, señalan, iría en contra de tratados internacionales de los cuales Colombia es signataria.

Las FARC, por su parte, han dicho en varias ocasiones que no reconocen la competencia del sistema judicial colombiano, que no les fue consultada la enmienda y que tampoco aceptan penas de prisión.

El conflicto armado de Colombia ha dejado a lo largo de medio siglo unos 600 mil muertos y más de 4.5 millones de desplazados por la violencia.

En él han participado, además de las FARC, guerrillas de izquierda -como el ELN-, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado.

Reforma, 29 de agosto.

0 Responses to "Avalan en Colombia inserción de guerrilleros"