Llaman ONGs a aprobar la ley de evaluación

Representantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron un llamado a legisladores para aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual ayudará a premiar o capacitar a los maestros de acuerdo a su rendimiento.

En conferencia de prensa, 15 organizaciones unidas en el colectivo Juntos por la Educación aseguraron que la ley de evaluación es necesaria para la construcción de un sistema educativo de calidad, que garantice equidad social y oportunidades para los alumnos.

"La Ley del Servicio Profesional Docente que valora los méritos de los maestros y promueva su capacitación, remuneración, incentivos y evaluaciones justas representa un avance indispensable para transitar a una educación de calidad.

"Exigimos a los señores legisladores que la aprueben a la brevedad", expusieron en un comunicado conjunto.

Milagros Fernández, presidente ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), aseguró que el sistema evaluación es un medio para detectar fortalezas y debilidades de los docentes, así como para brindar capacitación a quienes lo necesitan.

Además, la ley ayudará a erradicar con las negociaciones en los sindicatos para la obtención de plazas, dijo.

El colectivo también condenó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejen sin clase a millones de niños en el País, pues el derecho a la educación es el primero que debe defenderse.

"Las clases no deben suspenderse nunca, pues el daño a los niños en su preparación es irreparable.

"Los bloqueos y actos de violencia que estamos padeciendo, particularmente en la Ciudad de México, son inaceptables, sobre todo por quienes deben ser ejemplo para nuestros niños y jóvenes", estableció el colectivo.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex, pidió que el Gobierno federal no sea víctima del chantaje como forma para propiciar el diálogo, y que sancione a aquellos maestros que no acudan a trabajar.

No obstante, Juntos por la Educación rechazó cualquier acto de violencia por parte del magisterio o el Gobierno, y pidieron limitar el uso de la fuerza para prevenir algún derramamiento de sangre.

En el evento también estuvieron presentes Alberto Núñez, presidente de Sociedad en Movimiento; Francisco González Garza, presidente de A Favor de lo Mejor; David Calderón, director general de Mexicanos Primero, y Pilar Parás, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano Autónomo por la Educación (CCAE).

También participaron Francisco Landero Gutiérrez, presidente de Suma por la Educación, y Jorge Javier Romero, miembro de la Coalición Ciudadana por la Educación.

Diana Baptista, Reforma, 31 de agosto.

0 Responses to "Llaman ONGs a aprobar la ley de evaluación"